La lluvia dio una tregua en Santiago

Bailando la sokadantza en la plaza de los Fueros ante el ayuntamiento. / A.D.C.

Tras la soka-dantza y mutildantza de la plaza, bailaron los gigantes y se repitió la mutildantza junto a la iglesia

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Los elizondarras no paraban de mirar al cielo ayer por la mañana. Se anunciaba lluvia, pero justo después de la Misa Mayor, cantada por la Agrupación Coral de Elizondo, el tiempo dio una tregua. La comparsa de gigantes había llevado las cuatro figuras al refugio de los arkupes del templo y allí esperaron. Más de uno cruzó los dedos, y el tiempo aguantó. En el mismo exterior de la iglesia ofrecieron el primer baile de los gigantes ante la sorpresa de los vecinos de la localidad y del resto del Valle de Baztan.

La Karrikadantza comenzó con la alcalde-jurado de Elizondo, Alazne Sansiñena, encabezando una comitiva que llegaba bailando a la plaza, unidos por pañuelos. Tras ellos, txistularis, gaiteros con los gigantes y la banda de música. Todos recorrieron el tramo hasta la plaza de los Fueros, donde se celebraron los siguientes actos.

Si hace unos años el Día de Santiago en Elizondo se conocía por su mutildantza, en la que llegaban a participar unos ochenta hombres, desde el año pasado se comienza con la sokadantza, un antiguo baile grupal de hermandad que se había dejado de interpretar desde hace décadas. Se trata de uno de los bailes en cadena o cuerda que se presentan bajo la dirección de dos personas situadas en los dos extremos de la cadena.

Se volvieron a bailar mutildantzas en la plaza y en el jardín de la iglesiaLa comparsa de gigantes y cabezudos saldrá hoy a las once desde la residencia

Mutildantza

Como viene ocurriendo en los últimos años, la mutildantza se bailó en dos escenarios distintos. Por un lado, la oficial en la plaza de los Fueros y tras la sokadantza. Participaron 26 personas, de las que once eran mujeres. Por otro lado, una propuesta privada o 'tradicional' que suele organizar el grupo 'Baztango Mutildantzariak', se bailó en los jardines de la iglesia parroquial tras la Misa, en la que participaron 33 hombres y niños.

Terminada la mutildantza de la plaza, en la que tomaron parte el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y también la alcalde jurado de Elizondo, Alazne Sansiñena, así como algunos kargodunes, el protagonismo volvió a ser para los gigantes. Los miembros de la comparsa deleitaron a los presentes con un baile, antes de retirarse y de que comenzara de nuevo la lluvia.

Por la tarde los pequeños pudieron disfrutar con un rocódromo y los demás con el campeonato navarro de Herriz Herri de herri kirolak en el frontón Iriarte. Además, los bertsos no faltaron con Julio Soto, Onintza Enbeitia, Alaia Martin y Amets Arzallus.

Por la noche se volvieron a bailar dantzas populares y mutildantzas y la noche finalizó con el concierto de Miguel Angel y el Mariachi de la Cantina y la verbena con Oharkabe.

Programa para hoy

Si el tiempo lo permite la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá hoy a las 11.00 de la mañana desde la residencia de ancianos. Por la mañana habrá entrada libre a las piscinas con hinchables y más tarde tendrá lugar la comida de cuadrillas en Kuartelekozelaia. Por la tarde, ginkana, chocolatada, poteo y baile con Trikidantz.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos