Lezo se incorpora al quinto contenedor

Un operario retira de las calles de Lezo los postes de los colgadores habilitados para el sistema del puerta a puerta/Arizmendi
Un operario retira de las calles de Lezo los postes de los colgadores habilitados para el sistema del puerta a puerta / Arizmendi

Se pone fin a los colgadores del puerta a puerta

GAIZKA LASASan Sebastián

Lezo se ha sumado este lunes al sistema de contenedores para la recogida de residuos y se ha despedido de los colgadores del puerta a puerta. Desde esta semana, sus vecinos podrán depositar tanto lo orgánico como la fracción resto en sendos containers de color marrón y gris a través de una tarjeta con chip todos los días y a cualquier hora. Se trata de la principal novedad de un sistema que también incluye contenedores amarillos (envases ligeros), azules (papel y cartón) y verde (vidrio). De esta manera, queda implantado en el municipio este procedimiento de recogida que ya se venía practicando como experiencia piloto en el barrio de Altamira desde enero.

El cambio del sistema de recogida selectiva de residuos en Lezo ha venido marcado por un camino más convulso que en otros municipios y se ha cobrado la dimisión del alcalde que el PNV puso al frente del consistorio tras las elecciones municipales de 2015: Kepa Garbizu.

En un principio, como otros tantos pueblos donde los jeltzales habían desbancado a EH Bildu del Gobierno municipal, Lezo anunció una consulta popular para decidir sobre la manera de recoger la basura. Sin embargo, el PNV llegó a un acuerdo con el grupo de EH Bildu para pactar un sistema que recuperaba los contenedores para el vidrio, el papel y el plástico, pero mantenía los colgadores para la materia orgánica y la fracción resto. Las desavenencias con su partido motivaron la dimisión del alcalde.

Domínguez-Macaya y Martiarena, ante un contenedor.
Domínguez-Macaya y Martiarena, ante un contenedor. / Arizmendi

Ya en la nueva etapa, con Jesús Martiarena como primer edil, tampoco se optó por la consulta. El pasado 21 de diciembre, el Pleno municipal aprobó por mayoría, con el apoyo de PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu, el cambio de sistema de recogida de residuos, pasando definitivamente del puerta a puerta al quinto contenedor. Nueve meses después, el sistema ha sido presentado este lunes por el propio alcalde y por el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Jaime Domínguez-Macaya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos