Kultur llega a Bertiz con la exposición 'Haiek Danak Sorginak'

La exposición tendrá lugar en Bertiz. / A.D.C.

Mañana tendrá lugar la inauguración del proyecto, a partir de las 12.00 en el Parque Natural

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

El programa de cultura del gobierno de Navarra para el verano, Kultur, regresa a la comarca y lo hace con una exposición de fotografías que se podrá ver a partir de mañana en el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

Se trata de 'Haiek Danak Sorginak-Todas Ellas Brujas', una exposición de Bego Antón, con la participación de Sauvage y con Alexandra Baurès como comisaria.

Mañana a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración, con la presencia de las artistas y después, la muestra estará abierta todos los días de mañana y tarde de 10.30 a 13.30, y de 16.00 a 19.00.

Proyecto

El proyecto, que recorre los lugares de los hechos -bosques, cuevas y caseríos-, escenifica las supuestas prácticas de brujería -ceremonias, orgías o infanticidios-. También alude a la desesperación que vivieron esas mujeres bajo la persecución. Es una forma de rendirles homenaje poniéndoles rostro.

Desde la Edad Media hasta principios del siglo XVII, las zonas vascohablantes del País Vasco y Navarra fueron el escenario de la caza de brujas encomendada por la Inquisición, siendo el caso más famoso el proceso de Zugarramurdi. Pero nunca se llegó a probar la veracidad de los hechos que condujeron a decenas de mujeres inocentes a la hoguera.

En su serie fotográfica, Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas), Bego Antón (Bilbao, 1983) se basa en los testimonios que obtenían los inquisidores torturando a las acusadas y que hoy en día se conservan.

El proyecto, que recorre los lugares de los hechos -bosques, cuevas y caseríos-, escenifica las supuestas prácticas de brujería como ceremonias, orgías e incluso infanticidios. También alude a la desesperación que vivieron esas mujeres bajo la persecución. Les rinde homenaje poniéndoles rostro. También alaba su vínculo con la naturaleza (muchas de ellas de herbolarias y curanderas) y reivindica su modo de vida libre (algunas de ellas eran solteras y controlaban la reproducción), «motivos por los que representaron una amenaza para el nuevo régimen católico». La exposición se podrá visitar hasta el 4 de septiembre

Agosto

Kultur regresará a la comarca en agosto. El día 4, en la Plaza de Elizondo se podrá ver el espectáculo Dantzaz. Música de Mikel Laboa, coreografía de Josu Mujica y producción de Dantzaz. Además se ofertarán visitas guiadas especiales en torno a la novela 'El guardián invisible'.

El 17 de agosto en la torre Jauregia de Donamaria se podrá ver 'Lurperkariak', a las 20.00 horas. Improvisación colectiva o free-jazz. También se podrá visitar la torre a las 19.00 horas.

Además, el 1 de septiembre en Lesaka actuará el grupo de música Tenpora a las 20.00 horas. Esa jornada también se ofrecerá una visita guiada el centro de Forja de Lesaka.

Fotos

Vídeos