Irurita Miguelene, campeón de Laxoa

Batalla en el frontón. Uno de los momentos de la concurrida final de ayer en Doneztebe. / A.D.C.
Batalla en el frontón. Uno de los momentos de la concurrida final de ayer en Doneztebe. / A.D.C.

Se impuso en la final celebrada ayer en el frontón Bear Zana de Doneztebe ante Irurita Biek 9-4

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

La lluvia amenazó durante toda la jornada, pero finalmente, el tiempo aguantó y se pudo disputar la final del XXXVIII campeonato de Guante-Laxoa en el frontón Bear Zana de Doneztebe. Los dos equipos de Irurita, Miguelene y Biek, se enfrentaban bajo la atenta mirada de decenas de seguidores. El que probablemente sea el juego más antiguo de la pelota a largo, el Guante, resiste a duras penas gracias a la labor de Laxoa Elkartea y de un puñado de jugadores que este año formaban diez equipos.

Tras dos horas de partido y tantos muy disputados, se impuso Irurita Miguelena, con Xabier Barberena, Gorka Urtasun, Egoitz Prim y Jaboba Ramos. Su juego destacó y consiguieron una clara ventaja inicial de 4-0 que les serviría para hacerse con el triunfo final. Irurita Biek, con Jorge Azkarate, Joseba Urtasun, Iñaki Etxandi y Guillermo Etxenike, peló hasta el final, consiguiendo remontar hasta 6-3 y 7-4, pero a pesar de jugar quinces muy duros, como comentaba Tiburcio Arraztoa, de Laxoa Elkartea, no vieron reflejado su esfuerzo en el marcador y el partido finalizó con un 9-4 en el marcador.

El mismo resultado tuvo el partido de la mañana por el tercer y cuarto puesto. Se impuso Doneztebe Apeztegia, formado por Jon Apeztegia, Ramontxo Etxebeste, Iban Santesteban y Joseba Juanena a Arraioz Sagardia, con Mikel Mindegia, Xabier Mihura, Jon Gamio y Aritz Alunda.

Tras el partido tuvo lugar la entrega de trofeos y txapelas. Los concejales doneztebarras Jon Etxekolonea y Nerea Telletxea pusieron la txapela a los campeones, mientras que la también doneztebarra Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y administración Local, entregó los trofeos a los segundos clasificados. Josu Janices, subdirector de deporte del Gobierno de Navarra y Rufino Polido, de la Federación Navarra de pelota hicieron lo propio con los terceros y el presidente de Pilotarien Batzara Joxe Artetxe, se encargó de los cuartos.

Este año, diez equipos participaban en el Campeonato. De ellos, seis equipos salían por Doneztebe (la mayor cantera de los últimos años), dos por Irurita y uno por Oiz y Arraioz.

El campeonato se dividió en dos grupos, con una primera fase de liguilla en la que se clasificaban para cuartos de final los cuatro primeros de cada grupo. Tras enfrentarse entre ellos se disputaron las semifinales y ayer, la gran final, que no defraudó a todos los que se acercaron para disfrutar de este gran deporte que tan sólo se conserva en Baztan y Malerreka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos