El ZAISA-Txingudi sigue intratable

El ZAISA-Txingudi lo ha ganado todo esta temporada. /  F. DE LA HERA
El ZAISA-Txingudi lo ha ganado todo esta temporada. / F. DE LA HERA

Con nueve victorias en otras tantas jornadas, el pase al grupo por el ascenso en la segunda fase está aseguradoLos irundarras ganaron por 12-43 en su visita al segundo clasificado

I.A. IRUN.

El ZAISA-Txingudi sigue imparable. Le tocaba visitar al segundo clasificado, en el que podía ser un partido complicado, pero lo solventó con la contundencia que se desprende del 12-43 final.

Es la novena victoria de los irundarras en otros tantos partidos y en siete de ellos han conseguido bonus. Eso se traduce en 43 puntos y la certeza de que en la segunda fase se juntará con los dos primeros de los otros dos grupos para pelear por el ascenso. En las tres últimas jornadas de esta primera fase parece complicado que Bera Bera (24, con un partido menos) o Zarautz (22) puedan arrebatar el liderato a los de Plaiaundi. Éstos jugarán solo dos partidos porque les toca descansar en la última jornada, pero con un punto asegurarán el primer puesto.

En Lasarte-Oria, porque los clubes de las dos localidades tienen un convenio, el Zarautz recibió al ZAISA-Txingudi con intención de acercarse en la clasificación. Entre el hambre de los locales y que los visitantes no salieron del todo concentrados, el marcador empezó sonriendo al Zarautz, 5-0. Pero fue un espejismo.

El equipo irundarra empezó a dominar el juego y no permitía que el Zarautz tuviera el balón. En un robo de balón en un ruck en el minuto 7, Álvaro del Álamo consiguió el primer ensayo del Txingudi, con transformación de Alejandro Aguirre para el 5-7. A partir de ahí el ZAISA-Txingudi se mostraba mucho más concentrado que en el inicio del partido. En el minuto 11, un saque rápido de Ioritz Franco fue aprovechado por Eduard Zuluaga para hacer el segundo ensayo (5-12).

Dominio absoluto

El equipo de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón dominaba en todas las facetas, aunque el Zarautz se defendía bien. Hubo que esperar al minuto 26 para ver una nueva anotación. En una jugada ensayada de la línea a la salida de una melé, Gorka Martínez hizo el tercer ensayo, con transformación de Alejandro Aguirre colocando el 5-19.

En el minuto 33, el propio Gorka Martínez, con una buena patada a seguir, recogió el balón cerca de la marca y consiguió el cuarto ensayo (5-24), que ya aseguraba el bonus ofensivo. Poco después, la línea irundarra volvió a realizar otra buena jugada a la salida de una melé, aunque era en campo propio. Poco importó, ya que Alejandro Aguirre logró el ensayo y con su transformación se llegó al descanso con un rotundo 5-31.

Amago de remontada

El Zarautz entró en el segundo tiempo con ganas de remontar y dio trabajo a la defensa irundarra, hasta que logró su segundo ensayo en el minuto 50, colocando el 12-31. Pero fue otro espejismo y en el minuto 54 el ZAISA-Txingudi robó el balón sorprendió a la defensa y en un tres contra uno João Costa hizo el ensayo del 12-36.

El festival ofensivo de los irundarras acabó en el minuto 62, cuando una mala patada defensiva del Zarautz fue recogida por Alejandro Aguirre, que aprovechó que la defensa local estaba descolocada para hacer un nuevo ensayo y transformación, que significaban el 12-43 con el que iba a acabar el partido porque el dominio en os últimos veinte minutos no se tradujo en anotaciones.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Iñaki Cano, Javier Boes, Imanol Aizpurua, Carlos Lora, Ioritz Franco, Adur Manterola, David Valencia, Unai Herrero, Gorka Martinez, Eduard Zuluaga y Alejandro Aguirre.

Este sábado, a las 16.00 en Plaiaundi, el ZAISA-Txingudi se medirá al Elorrio, que tradicionalmente ha sido un rival muy duro, pero que esta temporada está teniendo muchos altibajos y suele fallar en los desplazamientos. Aún así, sigue teniendo opciones de acabar en segunda posición, para lo que necesariamente debe ganar en Irun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos