SPI votará en contra de los presupuestos del Gobierno y presentará 18 enmiendas

El concejal de SPI Carlos Reglado y el portavoz David Soto hablaron sobre los presupuestos./DE LA HERA
El concejal de SPI Carlos Reglado y el portavoz David Soto hablaron sobre los presupuestos. / DE LA HERA

David Soto anunció que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad y valoró «positivamente el marco de negociaciones» con el área de Hacienda

JOANA OCHOTECOIRUN.

Sí Se Puede Irun votará en contra del proyecto de presupuestos que presentará el Gobierno municipal en el pleno extraordinario del próximo viernes, día 22. El portavoz de la formación, David Soto, anunció que, «previsiblemente», esa será la postura de su grupo, y concretó las razones: «este presupuesto no cambia sustancialmente lo que han sido los ejes de proyecto de ciudad mantenidos por el equipo de Gobierno a lo largo no sólo de los últimos años, sino también las últimas décadas».

El proyecto que ha presentado el Gobierno municipal, «más allá de los cambios que plantea respecto a mayor gasto corriente en algunas partidas, está profundamente condicionado por lo que ha sido la política y el desarrollo de la ciudad en los últimos años, que no compartimos». David Soto explicó que su grupo considera que «en determinados ejes no se ha actuado como se debería, y a día de hoy tampoco se corrige».

Entre esos ejes cuya gestión no comparte SPI, Soto citó «el desarrollo de la vivienda de protección oficial y la eliminación de espacios degradados en el centro»; o las políticas llevadas a cabo en materia de movilidad, igualdad, juventud, pequeño comercio y la sostenibilidad y eficiencia energética, donde «se podría hacer muchísimo más».

Por todo ello, «nuestro voto va a ser contrario». No obstante, David Soto quiso «valorar positivamente el marco de negociaciones en el que hemos estado trabajando a lo largo de las últimas semanas con el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, y con el equipo en su conjunto. Hemos llegado a acuerdos en una serie de enmiendas parciales que se van a transaccionar», del total de 18 que SPI presentará en el pleno extraordinario. «Eso es importante valorarlo, consideramos que es un cambio en la manera de trabajar y de entendernos, que no había sido posible en otros plenos de presupuestos», señaló David Soto.

1.200.000 en enmiendas

El portavoz habló sobre esas enmiendas parciales que SPI ha presentado al delegado de Hacienda, cuya cuantía total asciende a 1.200.000 euros. Entre ellas hay una partida de 15.000 euros para realizar un estudio sobre la situación del pequeño comercio y 600.000 euros para crear un Gaztegunea en parte del subsuelo de San Juan. Las enmiendas incluyen asimismo aumentar en 10.000 euros la partida destinada a campañas de visibilidad y sensibilización sobre diversidad sexual; 15.000 euros para la partida de difusión del punto de encuentro y del Servicio de Atención Domiciliaria; y 10.000 euros para diseñar herramientas telemáticas que impulsen la participación de los jóvenes.

En el ámbito de la eficiencia energética, SPI propondrá una partida de 15.000 euros para realizar una auditoría energética de cada instalación propiedad de Ayuntamiento y los consiguientes planes de actuación y renovación; 60.000 euros para estudios de viabilidad para la constitución de una comercializadora eléctrica pública; y 15.000 euros para talleres de formación para ciudadanía y empresas. Asimismo, el grupo plantea destinar 20.000 euros a un Plan Estratégico de la Energía.

SPI también propone aumentar en 20.000 euros la partida del IV Plan de Igualdad y en 100.000 euros la destinada a rehabilitación de viviendas; y presentará una enmienda de 25.000 euros para establecer sonómetros y realizar campañas de sensibilización en torno al ruido en el centro y parte vieja. Otra enmienda propone 100.000 euros para un plan de ayudas a la contratación de personas de más de 40 años. David Soto explicó que también presentarán una enmienda de 40.000 euros para incorporar elementos de recreo dirigidos a personas con diversidad funcional en los parques infantiles. Una enmienda de 40.000 euros propone aumentar las partidas para las semanas culturales de los barrios, la del Irun Rock y el presupuesto para talleres del fomento de la creatividad. Otra sobre animalismo está cuantificada en 20.000 euros y SPI propone también 50.000 euros para reurbanizar la calle Berio.

La única enmienda de reducción hace referencia a la transferencia a Ficoba, que SPI propone disminuir en 40.000 euros, si bien, en contrapartida, propone aumentar el canon que se destina desde la Fundación Ficoba al recinto en la misma cuantía.

Un marco diferente

David Soto señaló que, pese a que parte de estas enmiendas podrán ser aceptadas o transaccionadas, eso no cambiará «salvo sorpresa» el voto negativo al proyecto de presupuestos. No obstante, este año SPI no presentará una enmienda a la totalidad, «porque los marcos y acuerdos han sido otros. Este puede ser un camino para que el equipo de Gobierno vaya asimilando determinados ejes de cambio en la ciudad que nosotros estamos planteando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos