La vista desde tu balcón protagoniza el calendario municipal de 2018

Perspectiva. Gerado García y José Antonio Santano en el balcón del ayuntamiento, que ofrece una vista diferente de la que los ciudadanos suelen tener sobre la plaza de San Juan. /  F. DE LA HERA
Perspectiva. Gerado García y José Antonio Santano en el balcón del ayuntamiento, que ofrece una vista diferente de la que los ciudadanos suelen tener sobre la plaza de San Juan. / F. DE LA HERA

Ayuntamiento y AFI invitan a los ciudadanos a enviar fotos de la ciudad desde sus casas para aportar una «nueva perspectiva» al almanaque del próximo año

IÑIGO MORONDO IRUN.

Un día visitas a unos amigos en su casa y al asomarte a su ventana ves esa calle o esa plaza por la que tantas veces has pasado, pero el cambio de perspectiva la hace diferente; casi te cuesta reconocerla. Lo entienden bien quienes alguna vez subieron a la cocina del vecino que vive en la misma mano pero tres o cuatro pisos más alto. Qué diferente visión de la escena que le acompaña cada día en el desayuno.

Ése es el efecto que el Ayuntamiento busca para las trece imágenes (una por mes más la portada) que adornarán el calendario municipal de 2018. Para ello, no sólo va a contar con la colaboración ya habitual de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) sino que ha pedido ayuda a toda la ciudadanía. La idea de fondo se recoge en el título que el almanaque lucirá este año, 'Irun desde mi balcón'. «Queremos que cada vecino aporte imágenes de ese Irun que se ve desde su balcón, ya sean rincones desconocidos o perspectivas diferentes», explicaba el alcalde, José Antonio Santano.

No hay intención de ser restrictivo en cuanto a de dónde sale la foto, si es balcón o ventana, si es vivienda o lugar de trabajo, si es propio o de un familiar o amigo. «De lo que se trata es de buscar imágenes que sean bonitas y originales», aseguraba el presidente de la AFI, Gerardo García. «También hay unos requisitos mínimos en el aspecto técnico, simplemente porque si la foto sale seleccionada tiene que verse bien en el calendario porque es la imagen que los irundarras van a tener en su cocina durante todo un mes».

«Hay que participar: la perspectiva desde tu balcón puede ser única en la ciudad»

Santano explicó que desde hacía ya un tiempo venía el Consistorio «dándole vueltas a la idea de aportar un nuevo enfoque al calendario municipal, abrirlo a la participación ciudadana. Nos hemos animado a llevarlo adelante con la colaboración de AFI». Su presidente aseguró que esta nueva fórmula les pareció «estupenda. Participación ciudadana a través de la fotografía. Estamos encantados de poder colaborar».

Para que la participación sea la mayor posible, García quiso invitar a todos los vecinos y vecinas a aportar. «Que nadie se cohíba. Se podría pensar que habiendo tanto fotógrafo en la ciudad para qué va a mandar uno su foto. Pues hay que mandarla, porque igual la perspectiva desde el balcón de uno no la tiene nadie más y es realmente interesante».

Para facilitar las cosas, las fotos se presentarán a través de la web municipal con una sencilla plataforma en la que cargar el archivo. El plazo para hacerlo será desde el 23 de octubre hasta el 16 de noviembre. «Vamos a ver qué da de sí este año, pero tenemos claro que los ojos, las cámaras de todos los ciudadanos de Irun pueden recoger mucho más que las de sólo unos pocos», valoró Santano. «A partir de todos los objetivos que hay repartidos a lo largo de la ciudad creemos que encontraremos mejores imágenes en cuanto a perspectiva, originalidad y creatividad. No descartamos de cara al futuro que, cambiando el tema, podamos mantener el formato, siempre teniendo presente la ciudad: sus espacios, sus sentimientos y sus personas».

Más

Fotos

Vídeos