Unas visitas guiadas para descubrir los tesoros de Irun

Páez, Jiménez y Gallardo frente a la parroquia del Juncal.
Páez, Jiménez y Gallardo frente a la parroquia del Juncal. / F. DE LA HERA

Una combinación de patrimonio histórico y artístico, naturaleza y gastronomía, para conocer la ciudad de este verano

IRATI JARA IRUN.

Irun también esconde varios tesoros, y este verano plantea la oportunidad de descubrirlos. Ayer, el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, presentó junto al párroco de la Iglesia del Juncal, Fernando Jiménez, y el responsable de la Heladería Papperino, Yon Gallardo, un paquete de visitas guiadas a los puntos más importanes del patrimonio histórico-cultural irunés. «Una visita interesante para los turistas, sin lugar a dudas, porque descubren una faceta interesante de Irun, pero va a ser, sobre todo, para los irundarras» añadía Paéz.

Hasta el momento únicamente existía la posibilidad de visitar de forma individual puntos concretos como la ermita de Santa Elena, pero no existía ninguna fórmula que reuniera en un solo paquete los principales enclaves representativos de la ciudad. «Nunca hemos realizado visitas paseadas con un guía que explique las riquezas del patromonio histórico-artístico» apuntaba Páez.

Una visita para verlo todo

A partir de mañana sábado y hasta el 30 de agosto cada miércoles a las 11.00h y cada sábado a las 10.30h saldrán visitas desde la iglesia del Juncal, recorriendo la parroquia, el entorno romano de Oiasso, la plaza Urdanibia, la ermita de Ama Xantalen y la casa consistorial. La visita tendrá una duración de una hora, un precio por persona de dos euros (niños hasta doce años gratis) y será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Luis Mariano. «Desde un punto de vista cultural la Parroquia del Juncal es una joya que deberían conocer, por fuera y por dentro, todos los iruneses» contaba Jiménez.

Este primer paquete se completa con otras dos propuestas más conocidas que regresan con fuerza este verano: salidas al yacimiento arqueólogico de Santa Elena, los sábados a las 11.00 horas y excursiones en tren verde al entorno minero de Irugurutzeta, los miércoles y viernes a las 11.00 horas para grupos y a las 17.00 horas para público individual, y domingos a las 11.00 horas para público individual. Ambas actividades deben reservarse previamente en el Museo Oiasso.

Todos aquellos interesados en vivir una experiencia diferente, ya sea en pareja, con amigos o en familia, tendrán al alcance toda la información recogida en un nuevo folleto que se ha editado para este verano y que se pondrá conseguir en puntos de interés de Irun, como la Oficina de Turismo de Luis Mariano, o en la web de www.bidasoaturismo.com.

Más

Temas

Irun

Fotos

Vídeos