La violencia narrada desde el arte

La exposición 'Violencia en convivencia' está instalada en la sala de la planta baja de Oiasso./F. DE LA HERA
La exposición 'Violencia en convivencia' está instalada en la sala de la planta baja de Oiasso. / F. DE LA HERA

La exposición de la tercera edición del certamen internacional Askatasunarte está instalada hasta el día 22 en el Museo Oiasso

JOANA OCHOTECOIRUN.

'Violencia en convivencia' es el lema de la tercera edición del certamen artístico internacional Askatasunarte. Los impulsores de este concurso, Natalia Cambronero y Alejandro Santos, explican que el tema elegido es «una problemática desgraciadamente siempre de actualidad. Abordamos de una manera general las diferentes manifestaciones en que la violencia se hace presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad».

Los artistas que han participado en esta convocatoria se han aproximado a esa problemática a través de diferentes técnicas: la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte han sido los medios para representar la temática del certamen. Una selección de los trabajos presentados, incluyendo las obras ganadoras, se exponen hasta el día 22 de diciembre en el Museo Oiasso.

Reparto de galardones

La inauguración de esta muestra se realizó en el marco de una jornada que incluyó conferencias, actuaciones a cargo de la escuela de danza Miren Gómez y Tukutun Txalaparta y la correspondiente entrega de premios a los ganadores del certamen. Varios de ellos no pudieron asistir al residir en otros países, pero otros pudieron acercarse al Museo Oiasso para recibir sus galardones y compartir impresiones con los asistentes a la inauguración.

Fue el caso de Eva González, de Madrid, ganadora del primer premio en la categoría de pintura. Recibió su galardón de manos del delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, y aseguró que «me encanta la iniciativa de Askatasunarte, que me parece muy interesante y necesaria. Espero poder ayudar a concienciar a quien vea la obra». La pintura de la artista es el retrato de un rostro de una mujer, a través del que ha querido reflejar «el daño psicológico que puede dejar la violencia» pero también «cómo se puede recuperar la autoestima y la belleza interior».

También recogió su tercer premio en el mismo apartado el donostiarra Pedro Modrego, que aseguró haberse sentido «muy motivado» para realizar el cuadro que ha presentado al certamen. Su trabajo es un tríptico abstracto que ha pretendido «reflejar la violencia. Quiero que cuando una persona vea el cuadro se sienta incómoda, disgustada. La violencia tiene que transmitir estas sensaciones», afirmó.

Además de las obras premiadas, en la exposición de Askatasunarte se muestran los trabajos realizados por dos artistas invitadas: la irundarra Ainara Oscoz y Angélica Sos, de Castellón. Tras su paso por Irun, la exposición visitará las localidades de Bilbao, Donostia y Baiona.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos