Borrar
Aparcamiento subterráneo de la plaza San Juan. F. DE LA HERA
Vecinos de la Parte Vieja y San Juan podrán solicitar bonos de parking en fiestas

Vecinos de la Parte Vieja y San Juan podrán solicitar bonos de parking en fiestas

Los patios de los colegios Dunboa y Eguzkitza se habilitarán como aparcamientos para residentes en las jornadas festivas. El plazo para las 75 plazas disponibles se abre el lunes

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN.

Sábado, 2 de junio 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Pedro y San Marcial se acercan. Como en años anteriores, la Parte Vieja y el entorno de San Juan concentrarán buena parte del programa festivo, por lo que cientos de iruneses se acercarán cada día al centro para participar y disfrutar de los diferentes actos. Con el fin de ampliar el espacio festivo, entre el 22 de junio y el 1 de julio, cada día, a partir de las 19.00 horas y hasta el fin de las actividades, la calle San Marcial y algunos entornos de la Parte Vieja estarán abiertos en exclusiva a los peatones.

Las afecciones al tráfico para las fiestas de 2018 en la Parte Vieja y alrededores serán similares a las de años anteriores, con el añadido en esta ocasión de las obras del frontón Uranzu. También un año más se pondrán a disposición de los vecinos de la Parte Vieja, San Juan y su entorno la posibilidad de adquirir bonos especiales para el parking subterráneo durante las jornadas festivas. «Esta es una iniciativa que surgió en 2012, como resultado de las medidas que se establecieron para que los iruneses contasen con más espacios a su disposición para disfrutar las fiestas», señalaba ayer la delegada de Movilidad, Cristina Laborda. «Este año será el primero con la calle San Marcial reurbanizada y ya sin prácticamente aparcamiento, pero queremos seguir ofreciendo la alternativa de parkings a los vecinos por esta y otras zonas próximas que se puedan ver afectadas».

  • Bonos de parking Se podrán solicitar del 4 al 8 de junio en el SAC o a través de la web irun.org. Hay 75 plazas -dos para personas con movilidad reducida-. En caso de que las solicitudes superen a las plazas, se realizará un sorteo.

  • Calles y plazas con derecho de bono Aldapeta, Almirante Arizmendi -Nº3 y del 2 al 8-, Arbelaiz, Beraketa, Berrotaran, Contracalle, Eguzkiza, Escuelas, Fermín Calbetón, Francisco de Gainza (Nº 2) Fueros, Genaro Echeandia (Nº1), Iglesia, Iparralde (Nº4 y del 1 al 5), José Ramón Aguirreche, Jesús, Joaquín Gamón Junkal (Nº 6, 8 y 10), Korrokoitz, Larretxipi, Legia, Leon Iruretagoyena (Nº 1), Mayor, Navarra (impares del 1 al 15), Papinea, Colón (Nº 3 al 25 y del 2 al 30), Pelegrin de Uranzu, (impares del 1 a 13 y pares del 2 a 6), Peña, Pikoketa, Prudencia Arbide, República Argentina (Nº 3 al 17 y del 4 al 8), San Juan, San Marcial, Santa Elena, Sargia, Señor de Aranzate, Travesía, Urdanibia (Nº 1 al 7) y Vega de Eguzkiza (impares del 1 al 13 y pares del 2 al 18).

Plazas disponibles

Los vecinos de alrededor de 40 calles y plazas de la Parte Vieja y del entorno de San Juan tendrán la posibilidad de estacionar su vehículo durante los días de las fiestas en la planta -3 del parking subterráneo de San Juan. Como es habitual, si las solicitudes superan a las plazas disponibles, el pase de aparcamiento se adjudicará por sorteo entre todos los demandantes. A partir de este lunes y hasta el viernes estará abierto el plazo para que los interesados entreguen su solicitud en el SAC o a través de la web municipal (www.irun.org).

El sorteo se efectuará de forma automatizada y el resultado se publicará en la web municipal a partir del 15 de junio. Las tarjetas se podrán retirar a partir del día 18 en las oficinas del parking de Colón, de lunes a sábado de 9.00 a 13.30. En total, están disponibles 75 plazas, de las cuales dos estarán reservadas a personas con movilidad reducida. El bono de estacionamiento tendrá un precio de 10 euros, al que habrá que sumar 15 euros como depósito por la tarjeta de acceso. El pase permitirá estacionar el vehículo del 21 de junio al 2 de julio, ambos inclusive.

Por otra parte, Laborda anunció una alternativa al aparcamiento para residentes de dos zonas próximas al centro. Como otros años, el patio del colegio Dunboa se habiltará como parking del 23 de junio al 1 de julio -sólo para vecinos con tarjetas OTA de las zonas 5 y 6-.«Este año, como novedad, abriremos también un parking en el patio del colegio Eguzkitza», añadió la delegada de Movilidad. «En este caso, estará en funcionamiento del 27 de junio al 1 de julio para vecinos de la zona».

Paradas a demanda

Otra de las novedades de las fiestas de este año serán las paradas a demanda del transporte público. «Todas las noches, a partir del día 22, el servicio del Gautxori contará con el plus de las paradas a demanda, con el fin de procurar una mayor seguridad para las mujeres», apuntaba la edil.

El resto de líneas de autobuses podrán sufrir modificaciones puntuales durante las fiestas, de las que se ofrecerá información en las marquesinas y en la página web. La delegada de Movilidad recomendaba utilizar el transporte público «como el medio más rápido, barato y seguro» para desplazarse por Irun durante los festejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios