Trece perspectivas diferentes de Irun protagonizan el calendario municipal

Varios de los autores de las fotografías, José Antonio Santano y Gerardo García, en el balcón del Ayuntamiento.
/F. DE LA HERA
Varios de los autores de las fotografías, José Antonio Santano y Gerardo García, en el balcón del Ayuntamiento. / F. DE LA HERA

Otros tantos vecinos firman las fotografías del almanaque, que se podrá conseguir en el SAC el próximo martes y descargar desde irun.org

J. OCHOTECO IRUN.

'Irun desde mi balcón' es el título del calendario municipal de 2018. Recopila imágenes que ofrecen una perspectiva de la ciudad que, para la mayoría, es nueva: la calle Bertsolari Uztapide y el canal de Dunboa a su paso por Arbes, nevados; el Alarde desde un balcón de la plaza San Juan, San Miguel-Anaka desde las alturas de la calle Donostia, o la cúpula de la iglesia de Pasionistas desde un ángulo en el que parece rozar la ermita de San Marcial. Son, en total, trece perspectivas únicas obtenidas desde los balcones y ventanas de otros tantos vecinos de la ciudad: José Antonio Murguia (portada), Mikel Arretxe (enero), Amagoia Mitxelena (febrero), María Dolores Sagardia (marzo), José Javier Bercianos (abril), Alejandro Cendero (mayo), Kizkitza González (junio), María Jesús Fernández (julio), Nora Loidi (agosto), Eukene López (septiembre), Juncal Aramburu (octubre), Amaia Olaizola (noviembre) y Román Díaz (diciembre).

Casi todos ellos participaron ayer, junto al alcalde, José Antonio Santano, y Gerardo García, presidente de AFI, en la presentación del almanaque. «Este año decidimos que el calendario lo tenían que hacer los irundarras. Y la idea ha tenido tanto éxito que quizá este tenga que ser el modo de seguir realizándolo de cara al futuro», afirmó Santano. El Ayuntamiento ha recibido 328 instantáneas a través de la convocatoria lanzada, hace unos meses, para que los ciudadanos enviaran fotografías tomadas desde sus balcones o ventanas. Las trece que han resultado finalmente elegidas han sido seleccionadas con la colaboración de la AFI, y ofrecen vistas de la ciudad que de no haber sido captadas por sus autores «no las tendríamos», señaló el alcalde.

Gerardo García corroboró «el éxito» que ha tenido la convocatoria así como «la calidad de las imágenes. En AFI organizamos dos sesiones para seleccionar las fotografías», intentando «que estuvieran reflejados diferentes barrios de Irun y también las cuatro estaciones». Los propios autores pudieron explicar también detalles sobre sus instantáneas: «siempre me ha gustado la fotografía, y desde mi casa tengo una buena perspectiva de parte del paseo de Colón y la plaza del Ensanche», explicó Nora Loidi, autora de la imagen de agosto. Kizkitza González, que firma la foto sanmarcialera del calendario, señaló que «aproveché que suelo estar en un sitio privilegiado para ver el Alarde, desde la plaza San Juan».

Se han editado cerca de 20.000 ejemplares del calendario que comenzarán a repartirse el próximo martes, a partir de las 12.30 desde las oficinas del SAC, en la calle San Marcial. Asimismo, y como novedad este año, el almanaque podrá descargarse desde la página web municipal www.irun.org, también a partir del martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos