Fallece un trabajador en Irun tras caerle encima dos sacos de 600 kilos

Exterior de la empresa Alai, en Ventas de Irun. / Mikel Fraile

El operario, de 50 años, se encontraba solo en un almacén de la empresa Plásticos Alai en el momento del accidente y es la tercera víctima mortal de esta semana

GAIZKA LASA

Un trabajador de 50 años murió ayer como consecuencia del accidente laboral sufrido en la empresa Plásticos Alai, ubicada en el barrio de Ventas de Irun. Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el trágico suceso tuvo lugar hacia las 1.40 de la madrugada cuando el operario se encontraba moviendo sacos de gran peso que se precipitaron sobre él. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios y agentes de la Ertzaintza, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Según fuentes del sindicato ELA, del que era afiliado el trabajador, en el momento del accidente, la víctima, que responde a las iniciales J. G. C., se encontraba sola en el almacén donde se guardaban los sacos de material para la producción de materiales de plástico. Había estado trabajando junto a un compañero en la colocación de cuatro de esos sacos y después de que ambos abandonaran el lugar, volvió en solitario por causas que se investigan. Fue entonces cuando, según las mismas fuentes, dos de las cuatro sacas -apiladas una encima de la otra y de unos 600 kilos cada una- se le cayeron encima.

LA CIFRA

37 FALLECIDOS

Es el número de trabajadores que han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, según el recuento realizado ayer por el sindicato ELA. Esta semana han muerto tres personas dos el lunes en Bedia y Azpeitia, más la de ayer.

ELA exigió una inmediata investigación de los hechos para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades. Cuestionó al mismo tiempo el modo de almacenar los sacos y señaló que en los últimos años ha denunciado «la falta de medidas en prevención en esta empresa debido a su alta siniestralidad, ya que en años anteriores la plantilla ha sufrido diversos accidentes».

Se trata del tercer accidente laboral mortal de esta semana en Euskadi tras los ocurridos el lunes en Bedia (Bizkaia) y Azpeitia, con el resultado de dos personas de 44 y 51 años fallecidas. La trágica lista de la siniestralidad laboral se eleva hasta las 37 víctimas mortales en lo que va de año, según las cifras recogidas por ELA, que contabiliza los fallecidos en Euskadi y Navarra.

Ante esta situación, LAB señaló que «la movilización es indispensable para hacer frente a los accidentes y las malas condiciones de trabajo», mientras que UGT demandó a las empresas «redoblar sus esfuerzos en materia preventiva». CC OO, por su parte, consideró que «el Gobierno Vasco debe actuar de forma urgente, coordinando de una vez Inspección de Trabajo y Osalan, dotándolas de recursos».

ELA y LAB hicieron un llamamiento a participar el lunes a las 11.00 horas en la concentración convocada por el comité de empresa junto a las instalaciones de Plásticos Alai, mientras CC OO llevará a cabo una hora después una protesta frente al Ayuntamiento de Irun.

En una declaración institucional, las Juntas Generales de Gipuzkoa quisieron poner de manifiesto que «los accidentes laborales hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo». El Parlamento guipuzcoano hizo asimismo un «llamamiento tanto al sector empresarial, al que se le exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de trabajadoras y trabajadores, para prevenir los riesgos laborales».

Más información

Temas

Irun

Fotos

Vídeos