Teresa Errandonea, Oskitz Aguilar y el BAT, premios del deporte en 2017

La entrega de los premios del deporte 2017 se llevó a cabo en los jardines de Luis Mariano.

La decisión corrió a cargo de los clubes deportivos de la ciudad

I.A. IRUN.

El deporte irundarra vivió y protagonizó en los jardines de Luis Mariano una soleada mañana en la que se concedieron los premios del deporte del año en curso. Es el área de Deportes del Ayuntamiento quien organiza, pero la responsabilidad de elegir a mejor deportista masculino, mejor deportista femenina y mejor club recaen en los clubes irundarras.

Atletismo por partida doble y natación fueron los destacados en esta ocasión. El premio de mejor deportista femenina se lo llevó Teresa Errandonea, quien este año se clasificó para el Campeonato de Europa celebrado en Lille, ocupando la séptima posición en su especialidad, los 100 vallas. Este año se ha proclamado subcampeona de España absoluta tanto en pista cubierta como al aire libre. Además, arañó centésimas al récord de Gipuzkoa absoluto, que ahora está en 13''37, y también tiene el de 60 vallas absoluto de Euskadi, con 8''25.

En la categoría masculina el elegido fue Oskitz Aguilar, del Bidasoa XXI, que este año se ha proclamado campeón de España absoluto de 100 metros libres y tiene el récord de Euskadi absoluto de esta distancia en piscina de 25 metros, con 48''33. Participó en el Campeonato de Europa celebrado en Londres y meses antes estuvo cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En lo que se refiere al mejor club irundarra de 2017, los restantes votaron por el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea, que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento. Prueba de ello es que ha tenido nada menos que 98 participaciones en campeonatos de España, logrando 25 presencias en finales y quince en podios (cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce). A esas medallas hay que sumar 88 en campeonatos de Euskadi y 76 en campeonatos de Gipuzkoa.

A nivel de equipo, en 2016 el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea subió con las chicas a la máxima categoría estatal con gran parte de atletas de cantera y en 2017 ha logrado la permanencia en la misma. Los chicos están en la segunda categoría estatal. En campeonatos de Euskadi, tanto ellos como ellas han sido subcampeones absolutos de Euskadi en pista cubierta y al aire libre. Además de resultados, el Super Amara-BAT puede alardear del gran crecimiento de la escuela atletismo (335 atletas) y de diversos grupos de actividad física. En el premio se reconocen también la gran cantidad de carreras organizadas cada año.

Pedro Alegre, delegado de Deportes del Ayuntamiento, felicitó a los premiados y señaló que «tanto Teresa como Oskitz a nivel individual y el BAT en colectivo han firmado un año sensacional y ojalá continúe esa progresión que les lleve a alcanzar cotas más altas». Recordó y remarcó que «han sido los clubes de la ciudad quienes con sus votos han elegido los ganadores. El año ha tenido muchos éxitos y no ha tenido que ser fácil. Quiero por ello dar la enhorabuena a todos los equipos, que sé que trabajan duro por conseguir sus objetivos. El deporte en la ciudad es de alto nivel y es gracias a los clubes, sus responsables, entrenadores y plantillas».

Fotos

Vídeos