La ONG Taupadak dedica su calendario de 2018 a la importancia del agua potable en las comunidades indígenas

Fotografía que ilustra la portada del calendario de 2018. /  ETIENNE GRIMÉE
Fotografía que ilustra la portada del calendario de 2018. / ETIENNE GRIMÉE

En la amazonía boliviana, hay niños que mueren de desnutrición pero no por falta de comida, sino como consecuencia de la ingesta de agua no potable

M.A.I. IRUN.

Las comunidades indígenas de la etnia chimán, en la amazonía boliviana, ven morir a sus niños a causa de desnutrición severa. La razón, paradójicamente, no es la falta de alimentos. Se trata de «un siniestro ciclo que comienza el consumo de agua no potable de lo que se derivan casos de parasitosis que, en un proceso concatenado de diarrea, anemia y desnutrición, llevan a situaciones severas de deshidratación y, finalmente, al fallecimiento».

La ONG local Taupadak ha puesto en marcha «un ambicioso programa para combatir esta situación y que incluye tanto la excavación de 40 pozos manulaes en la región para garantizar el suministro de agua potable como alternativa al consumo del peligroso caudal del río Maniqui, como la construcción de letrinas familiares y la incorporación de hábitos de higiene y salud preventiva entre la población».

En su camino para «hacer posible el sueño de erradicar tantas absurdas muertes tempranas», Taupadak ha encontrado la colaboración de los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Errenteria, Zumarraga, Ordizia, Andoain, Arrasate, Getaria y Urretxu, además de la Mancomunidad de Bidegain, Kutxa Fundazioa y la ONG Sport Mundi y algunos donantes particulares.

Para reforzar el proyecto, la ONG irundarra ha querido dedicar su calendario de 2018 al pueblo chimán y a su relación con el agua, la importancia que el río tiene en su vida diaria (paradisíaco escenario de baño, lugar de limpieza de la ropa, fuente del alimento básico que es el pescado y principal vía de transporte, entre otras cosas) y cómo los pozos que se van construyendo evitan que esas aguas sean también para consumo. Todo el dinero que se recaude con su venta irá destinado a reforzar las siguientes actuaciones en esta línea.

En Irun, los calendarios pueden adquirirse, a un precio de siete euros, en el Euskaltegi municipal, en el euskaltegi de AEK, librería Elkar, Papeleria Aldabe, Administración de loterías nº4 (paseo de Colón) y Óptica Ikuski. En Hondarribia está a la venta en Alkain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos