Tadamum pone en marcha la campaña anual 'Alimenta una esperanza'

Tindouf. Campo de refugiados saharauis en Argelia, destino de la caravana solidaria.
/EFE
Tindouf. Campo de refugiados saharauis en Argelia, destino de la caravana solidaria. / EFE

El Ayuntamiento y varios supermercados y centros escolares iruneses colaboran con la Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi La recogida de alimentos para los refugiados saharauis se realizará los días 26 y 27

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

La Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi Tadamum está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, en la campaña solidaria 'Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza'. Los próximos días 26 y 27, viernes y sábado, los voluntarios de Tadamum realizarán en la ciudad la recogida popular de alimentos y productos higiénicos.

Por decimocuarto año consecutivo, se ha puesto en marcha este proyecto de emergencia, que responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), con el objetivo de recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos de Tindouf (Argelia) y reducir las patologías por desnutrición de la población más vulnerable.

Días de recogida
Viernes, 26 y sábado, 27 de enero.
Establecimientos colaboradores
Alcampo Irun, Lidl, Mercadona, BM Palmera Montero, BM Anzarán, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, Netto Mendibil, Eroski -Consum (Juan Arana), Eroski Center Pinudi (calle Pinar) y Super Amara.
Productos demandados
Azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite, y compresas.
Más información
Llamando al teléfono 666 501350 o enviando un mail a tadamum@hotmail.es

Dadas las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de Tindouf depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales se han encargado de proporcionar alimentos a la población refugiada. Sin embargo, debido a la crisis financiera global, esta ayuda se ha reducido significativamente y los alimentos no llegan a los campamentos con la regularidad ni la cantidad suficiente, provocando una situación de desnutrición alarmante.

La delegada de Cooperación del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía irunesa para que participe en la campaña 'Caravana vasca con el Sahara' «para aportar así nuestro granito de arena en favor de quienes peor lo están pasando en los campamentos saharauis».

Los establecimientos en los que los voluntarios de Tadamum realizarán la recogida los próximos días 26 y 27 son: Alcampo Irun, Lidl, Mercadona, BM Palmera Montero, BM Anzarán, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, Netto Mendibil, Eroski-Consum (Juan Arana), Eroski Center Pinudi (Calle Pinar) y Super Amara. Los productos más demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite, y compresas.

Por otra parte, entre los días 22 y 26 de enero, se procederá a la recogida de productos en los centros escolares Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paúl, Ikastola Txingudi, Elatzeta, Eguzkitza, Toki-Alai (Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar) y el Instituto Bidasoa. Cruz Roja de Irun se encargará de recoger los productos en los centros escolares. Posteriormente, el grupo de voluntarios de Tadamum, junto a alumnos de 4º de la ESO de San Vicente de Paúl procederán a su empaquetado y empaletizado.

Envío en febrero

El Ayuntamiento de Irun contribuirá a la campaña con la compra de un palet de arroz y Alcampo donará un palet de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la caravana organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. con destino a los campamentos de Tindouf. La salida de la caravana está prevista para el mes de febrero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos