El Super Amara-BAT sigue brillando en los campeonatos de España

Diego y Gonzalo Tamayo, Aranzabal, Ugena, Oiarzabal, Maldonado, Mendoza, Martín y Gómez.
Diego y Gonzalo Tamayo, Aranzabal, Ugena, Oiarzabal, Maldonado, Mendoza, Martín y Gómez.

Miren Martín consiguió la medalla de plata en el estatal júnior en Granollers

I.A. IRUN.

Nada menos que nueve representantes del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea se desplazaron hasta Granollers para participar en el Campeonato de España de la categoría júnior. Es una cifra a tener en cuenta y que se suma a otros números también mayores que los de años anteriores en los diversos estatales que se están celebrando. En esta ocasión, la delegación bidasotarra consiguió una medalla de plata y dos puestos de finalista.

La que subió al podio fue Miren Martín en los 1.500. En la semifinal de la primera jornada fue cuarta, pasando holgadamente por puestos con 4:44.03. Al día siguiente en la final corrió de manera inteligente, siempre bien colocada y con tranquilidad, e hizo un gran cambio a falta de 250 metros que sus rivales no pudieron aguantar. Plata para ella con 4:39.97.

En salto con pértiga Luis Aranzabal logró la sexta posición. Tenía una marca de 4.30 y consiguió saltar más que nunca en la competición apropiada, elevándose hasta 4.41 e incluso estuvo a punto de superar los 4.56 en su tercer intento.

También entró en final Gonzalo Tamayo en el lanzamiento de peso, acabando octavo. Después de irse con tres nulos en el estatal de pista cubierta, Tamayo acabó satisfecho con este octavo puesto pese a no conseguir un lanzamiento cercano a su marca personal. El mejor en el estatal fue 13.67.

En lanzamiento de jabalina, Joseba García Sansienea fue noveno. Con su lanzamiento de 45.74 se quedó cerca de entrar en la final. Nerea Oyarzabal acabó undécima en un apretadísimo concurso de salto de altura. Igualó su marca de la temporada (1,60) y no pudo con el 1,63. Por culpa de nulos en saltos anteriores se vio relegada a la undécima posición aunque con los mismos méritos que la octava clasificada. En 110 vallas Alex Ugena fue decimotercero, logrando su objetivo de pasar a semifinales. En 100 lisos Ana Gómez sorpendió en la clasificatoria con 12.45 (marca personal) pero quedó eliminada en la semifinal. Pablo Maldonado fue decimocuarto en 1.500, muy cerca de su mejor marca en la semifinal y siendo el segundo que se quedó fuera. También en 1.500, a Rodrigo Mendoza le tocó una semifinal táctica y acabó en el puesto 23.

Mirando al estatal absoluto

El próximo y último Campeonato de España será el absoluto a celebrar en Barcelona los días 22 y 23 de julio. Hasta la fecha, nada menos que seis integrantes del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea han conseguido las marcas mínimas. Se trata de Teresa Errandonea (100 vallas), Miren Martín (1.500), Malen Ruiz de Azua (salto con pértiga), Pinar Polo (diez kilómetros marcha), Mikel Campón (salto con pértiga) y Clara Viñaras (3.000 obstáculos).

Cerca de conseguir la mínima o pendientes de confirmación están Javier Mariscal (100), Junkal Etxegaray (200), Teresa Zaragueta (400 y 200) y Garazi Castañares (lanzamiento de martillo).

En el Campeonato de Gipuzkoa que se celebra ayer y el viernes y en el Campeonato de Cantabria que se disputará el sábado en Santander, esos atletas intentarán conseguir las mínimas para poder participar en el estatal absoluto de Barcelona.

Fotos

Vídeos