El CBA suma a sus talleres la impresión 3D y la fabricación manual de objetos

Organizadores. Alberto Arranz, Juncal Eizaguirre y Gemma González presemntaron los cursos. / F. DE LA HERA

El Instituto Bidasoa y la empresa Ladyred colaboran en esta iniciativa programada para el último trimestre del año

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga ha incorporado a su lista de actividades nuevos talleres gratuitos, dedicados a la impresión 3D y a la fabricación manual de objetos. Para impartir estos cursos, el CBA cuenta con la colaboración del Instituto Bidasoa y de Ladyred Management, empresa promotora de actividades culturales.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, el director del Instituto Bidasoa, Alberto Arranz y la responsable de Ladyred, Gemma González, explicaron el contenido de estos nuevos talleres, organizados por el Ayuntamiento de Irun para el último trimestre del año .

«El CBA tiene una intensa agenda de actividades. Por un lado, están las propuestas regulares como el club de lectura, los cuentacuentos o el taller de poesía; por otro, vamos reforzando la programación con nuevas propuestas puntuales a lo largo del año, que mantienen vivo el compromiso de convertir el CBA en un centro cultural de referencia», señalaba Juncal Eizaguirre.

Los nuevos talleres se enmarcan en la sección 'CBAdo!', «una línea de trabajo que pretende acoger iniciativas en diferentes formatos y estudiar conceptos históricos y culturales que queremos divulgar», añadía Eizaguirre.

El taller de impresión 3D tiene por objetivo acercar el patrimonio cultural de la ciudad a los más jóvenes, a través de las nuevas tecnologías. «Nos ha gustado mucho esta propuesta del área de Cultura», señalaba Alberto Arranz. «Nuevas tecnologías como la impresión 3D son muy atractivas para los jóvenes. Estamos trabajando mucho con ellas en el centro, pero en este curso del CBA no haremos piezas de equipos industriales, sino que modelaremos en tres dimensiones objetos emblemáticos de Irun».

Los participantes en el curso podrán escanear en 3D elementos como el San Juan Arri o la estatua de la Cantinera e imprimirlos en materiales como plástico o metales que simulan bronce. En este taller, de de 20 horas de duración, se verá todo el proceso de la impresión en 3D. El último día, se expondrán los trabajos en el CBA y cada alumno podrá llevarse la pieza que haya realizado.

El plazo para inscribirse en este curso ya está abierto. Las personas interesadas pueden apuntarse dirigiéndose a la recepción del CBA o llamando al teléfono 943 505421. Hay 20 plazas disponibles. El curso se celebrará los días 17, 19, 23, 24, 25, 26 y 27, a las 18.00 horas. Salvo las sesiones de inauguración y clausura del taller, que tendrán lugar en el CBA, el resto se desarrollarán en el Instituto Bidasoa.

'Hazlo tú mismo'

El taller en el que colabora Ladyred gira en torno a la fabricación de objetos de forma manual y a las iniciativas denominadas 'DIY' (siglas en inglés de 'Hazto tú mismo'), «una práctica que se ha popularizado en los últimos años y que consiste en la fabricación o reparación de objetos por uno mismo. Surge de un movimiento social que rechaza la idea de tener que comprarlo todo, promueve el auge de la responsabilidad medioambiental y prioriza el valor de las cosas hechas a mano», comentaba la delegada de Cultura .

Entre estas iniciativas, «hay varias que están muy de moda», añadía Gemma González. «En una época de tecnologías rápidas, ha llegado un punto en el que se quiere volver atrás. Estamos volviendo a hacer por nosotros mismos las cosas».

Los talleres que llevará a cabo La-dyred están relacionados con las actividades propias de la biblioteca. El primero de ellos es el de 'Lettering', en el que los participantes podrán iniciarse en el arte de dibujar letras bonitas para decorar papel o textiles y aprender las bases caligráficas y algunos alfabetos. Este taller tendrá lugar en el CBA mañana miércoles, de 17.00. a 19.30.

'Scrapbooking y Encuadernación' es el título del segundo taller, que tendrá lugar el día 11 de octubre, de 17.00 a 19.30, y en el que se enseñará a realizar un cuaderno de espiral y decorarlo al gusto de cada cual.

Por último, se impartirá el taller titulado 'Letras decoradas', en el que se podrá crear una inicial con tipografía sencilla en tres dimensiones y decorarla al gusto de los participantes. Este curso está programado para el día 18 de octubre, miércoles, en horario de 17.00 a 19.30

Las inscripciones para los talleres 'DIY' pueden realizarse en la recepción del CBA o llamando al teléfono 943 505421. Las plazas son limitadas.

Fotos

Vídeos