El sueño del ZAISA-Txingudi se desvaneció en una tarde aciaga

El ZAISA-Txingudi no pudo pelear por el ascenso en el partido de vuelta del play-off. /  F. DE LA HERA
El ZAISA-Txingudi no pudo pelear por el ascenso en el partido de vuelta del play-off. / F. DE LA HERA

Los irundarras perdieron 58-0 en Lekaroz en el partido clave por el ascenso | Mediado el primer tiempo el marcador estaba a cero pero después el equipo navarro se mostró muy superior

I.A. IRUN.

La gran temporada del ZAISA-Txingudi no terminó como se esperaba. El cruce en el play-off del ascenso/permanencia fue demasiado duro, porque el Baztan Menditarrak venía de menos a más en la temporada. El 14-34 registrado en Plaiaundi ya fue un indicio claro de la diferencia que había entre los dos equipos y aunque los irundarras fueron a Lekaroz con intención de remontar, a pesar de tener varias ausencias importantes por lesión, esto fue una misión imposible. No solo eso, sino que perdieron por un abultado 58-0.

Nada hacía presagiar que el partido iba a acabar con un marcador tan demoledor. Y es que el equipo bidasotarra empezó dominando y tuvo varias ocasiones para abrir el marcador. Sin embargo, el Baztan Menditarrak se defendía muy bien, por lo que el marcador seguía a cero después de los primeros veinte minutos.

En ese momento, el equipo de Lekaroz robó un balón y logró su primer ensayo, 5-0. El ZAISA-Txingudi siguió peleando, pero el Baztan empezó a imponer el ritmo del partido con la superioridad que ya demostró en Plaiaundi. Enseguida llegó el segundo ensayo, 10-0.

Estas dos anotaciones navarras hicieron daño al equipo de Plaiaundi, que empezó a fallar en defensa. Además, al no subir a presionar, los locales lograron dos ensayos más, transformados los dos, para colocar en un visto y no visto el 24-0 en el marcador. A un minuto del descanso llegó un nuevo ensayo, con lo que el primer tiempo acabó con un inesperado 29-0.

El ZAISA-Txingudi afrontó la reanudación con pocas opciones pero sin bajar los brazos en ningún momento. Llegó a tener hasta tres oportunidades para chutar a palos golpes de castigo cercanos y centrados, pero en la situación en la que se encontraba buscó el ensayo, que no pudo llegar en ninguna de las ocasiones. Y es que el Baztan defendía muy bien en su línea de ensayo. Además robaba balones y creaba mucho peligro en el contragolpe, forma en la que llegaron la mayoría de los cinco ensayos del segundo tiempo, dos de ellos transformados.

Al final, 58-0 para el Baztan, que se mantiene en Primera Vasca y deja en Segunda al ZAISA-Txingudi. Se cumplieron las sospechas de que el Baztan había ido de menos a más en la liga y de que la victoria contra el Getxo en la última jornada que les salvaba del descenso directo no fue una casualidad.

Alineación: Unai Cano, Aitor Asurmendi, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Alvaro del Alamo, João Costa, Ioritz Franco, Urko Genua, Albin Chalafre, Unai Herrero, Carlos Lora, Gorka Martínez y Alejandro Aguirre.

Mañana, día del club

Con la temporada acabada, mañana se celebrará en Plaiaundi el día del club. Los actos comenzarán desde la mañana con partidos entre los sub10 y sub12 del club y terminaran por la tarde con el resto de categorías.

Por otro lado, el Txingudi participó en el Torneo de La Concha en sub14, sub12 y sub10, recibiendo el galardón de segunda escuela con más progresión de Gipuzkoa en esta temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos