Servicios de Txingudi renueva la conducción del depósito de Ibaieta

Vista desde el depósito de Ibaieta de las obras que se están realizando actualmente. /  FLOREN PORTU
Vista desde el depósito de Ibaieta de las obras que se están realizando actualmente. / FLOREN PORTU

Los trabajos consisten en sustituir las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil

JOANA OCHOTECO IRUN.

Servicios de Txingudi está cerca de culminar la renovación de la conducción del depósito de Ibaieta. Esta infraestructura distribuye agua potable a la zona centro de Irun, Mendibil, Santiago, Larreaundi y Olaberria.

La que se está realizando en Ibaieta es «una de las principales obras que vamos a llevar a cabo este año, incluida en el plan de inversiones» que la Mancomunidad aprobó «en 2016», explicó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. Las conducciones que están siendo renovadas datan de la década de los 70 y fueron realizadas con el material que se empleaba entonces, fibrocemento. No obstante, este compuesto ha quedado «caduco en todas las operadoras de agua».

En la renovación, Servicios de Txingudi está sustituyendo el fibrocemento por «una conducción de fundición dúctil», señaló Leire Zubitur. Entre las ventajas que ofrece este material está su mayor resistencia a la presión del agua y los cambios extremos de temperatura.

Cuando se realizaron las obras de la plaza Urdanibia, en 2014, ya se inició la renovación de parte de la distribución que discurre por este punto y por la calle Santa Elena. Ahora, se está procediendo a sustituir el tramo de tubería desde el propio depósito de Ibaieta hasta el puente de Santa Elena. La previsión, indicó la gerente de Servicios de Txingudi, es terminar «para finales de junio». El presupuesto de estos trabajos es de 300.000 euros.

Al inicio de las obras fue necesario realizar un 'by-pass' de modo que, desde la semana pasada, el suministro de agua a la zona de influencia del depósito de Ibaieta se hace desde el de Buenavista, situado en un cerro entre Blaia y Artia. De este modo, el suministro de agua potable a la población no se ha visto afectado, si bien «cuando tengamos que hacer algunas conexiones, se producirán cortes puntuales que se avisarán debidamente, como es habitual. Esperamos que los inconvenientes que esa situación pueda suponer a la ciudadanía sean mínimos», concluyó la gerente. Leire Zubitur recordó que ante cualquier duda los interesados pueden contactar con Servicios de Txingudi llamando al número de teléfono gratuito 900 119 384.

«Un servicio esencial»

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, recordó que Servicios de Txingudi tiene aprobado «un plan de inversión interanual muy importante para los próximos años». Los objetivos «están directamente relacionados con el abastecimiento o el saneamiento; es decir, un servicio esencial para la comunidad. Hablamos de atender necesidades básicas desde la calidad».

Santano señaló que el dinero que Servicios de Txingudi recauda a través de las tasas que abona la ciudadanía de Irun y Hondarribia «no sólo sirve para prestar el servicio en el día a día, sino que también tiene un componente importante de inversión» en actuaciones como la que se está desarrollando en Ibaieta. Para que el agua del grifo de la comarca siga teniendo buena calidad «hay que hacer inversiones cada vez más importantes, con nuevos requerimientos que muchas veces nos marca la Unión Europea y que, en definitiva, nos aportan calidad vida a nosotros y a nuestro entorno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos