Servicios de Txingudi recuperó el 87% de los 14.000 vasos reutilizables

Un grupo de jóvenes con los vasos reutilizables. / DE LA HERA
Un grupo de jóvenes con los vasos reutilizables. / DE LA HERA

Durante las fiestas se recogieron 813,5 toneladas de residuos urbanos, un 7,8% más que en 2016

M.A.I. IRUN.

Servicios de Txingudi ha calificado como «un éxito» el resultado de la iniciativa puesta en marcha, por primera vez este año, para distribuir vasos reutilizables en las txosnas de la plaza de Urdanibia durante las fiestas. Del total de 14.000 vasos puestos a disposición de los usuarios, se han entregado y recuperado para su posterior limpieza una cantidad de 12.263, el 87%, lo que siginfica que se ha evitado la generación de un residuo equivalente.

«Estamos muy satisfechos», subrayó Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi. «Es muy de agradecer la colaboración que han tenido en este éxito los responsables de las txosnas y también el comportamiento de la ciudadanía que ha optado mayoritariamente por devolver los vasos para que puedan volver a ser usados».

Servicios de Txingudi también ha hecho balance del dispositivo especial puesto en marcha durante las fiestas con un resultado «en general, positivo, ya que todos los servicios han podido llevarse a cabo con normalidad en la ciudad». Sin embargo, este año se han recogido, entre los días 23 de junio y 3 de julio, un total de 813,5 toneladas de residuos urbanos, un 7,8% más que el año pasado. Se utilizaron, asimismo, grandes cantidades de agua para la limpieza de calles, concretamente 250.000 litros en nueve días, y 60 litros de desinfectante. «Se ha generado más residuo en la fracción resto que el año pasado, esto quiere decir que hemos producido más basura y que no se podrá reciclar», explicó Zubitur, «pese a lo cual se han mejorado las cifras en lo que se refiere a recogida de papel y envases. Este año, por primera vez, por delante de las brigadas de limpieza ha habido personal realizando recogida manual de envases, del orden de 20 bolsas de media al día, lo que ha permitido recoger más volumen en esta fracción».

Asimismo, se reforzaron los contenedores de recogida selectiva y se colocaron nueve puntos de reciclaje para la ciudadanía en la zona centro, tres más que el pasado año. El resultado, sin embargo, «ha sido irregular. Si bien las actividades organizadas como las txosnas y las dos comidas populares han tenido muy buenos resultados, en los puntos de selectiva repartidos por la ciudad y en la zona del ferial la separación ha sido mala. Sabemos que hay todavía mucho por hacer en este sentido y en próximas ediciones seguiremos trabajando en ello», concluyó Zubitur.

Temas

Irun

Fotos

Vídeos