Servicios de Txingudi minimiza con su Smart Water las fugas en la red de agua

Desde hace años Servicios de Txingudi viene desarrollando tecnologías que mejoren el control y reduzcan las pérdidas de agua.
/
Desde hace años Servicios de Txingudi viene desarrollando tecnologías que mejoren el control y reduzcan las pérdidas de agua.

El sistema, apoyado en 'tecnología inteligente', ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco en forma de ayuda económica

M.A.I. IRUN.

Servicios de Txingudi ha puesto en marcha un sistema pionero en Euskadi que, a través de una aplicación informática y de la llamada 'tecnología inteligente', detecta fugas en la red de abastecimiento de agua con mucha más rapidez y precisión de lo que se venía haciendo hasta ahora. De esta manera evita el gasto de energía que supone producir esa agua y disminuye con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este sistema, denominado Smart Water Txingudi, tiene un coste de 111.150 euros y ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco a través de una subvención de 24.105 euros del programa Ayudas a la Promoción del Desarrollo Sostenible.

«Incrementar la sostenibilidad del territorio no es sólo una tarea de los grandes gobiernos y de las grandes empresas», explicaba la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. «Todos, en la medida de nuestras posibilidades, podemos y debemos contribuir a paliar las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, y disminuir en lo posible los efectos del cambio climático al que ya estamos asistiendo y que a todos nos afecta».

Cambio climático

Según los datos recogidos en Udalsareak 21, «en Euskadi se prevé una reducción anual de las precipitaciones entre un 15% y un 20% en el medio plazo» debido al cambio climático. El efecto será un aumento de las precipitaciones en invierno y una disminución en verano. «El objetivo de Smart Water Txingudi es doble», añadía Zubitur. «Por un lado, se trata de mitigar los efectos de la sequía reduciendo las pérdidas de agua y, por otro, ahorrar la energía que se emplea en producir esta agua que finalmente se desperdicia».

Smart Water Txingudi ha podido desarrollarse gracias a la información sobre el comportamiento de los consumos en domicilios y empresas de Irun y Hondarribia que se lleva realizando desde 2010 con el sistema de telelectura. Esta gran base de datos ha permitido configurar una pauta modelo de consumo para cada uno de los 43.525 contadores de agua que hay en la comarca, pauta sobre la que se comparan diariamente los consumos reales realizados.

De este modo, cualquier anomalía, como un gasto excesivo y repentino de agua o un descenso brusco de los consumos, se detectada automáticamente por el sistema «con mucha más precisión a la hora de ubicar geográficamente el origen».

Ahorro de energía

El beneficio inmediato de este sistema es detectar con mucha mayor rapidez y precisión las fugas mejorando la gestión del agua. Según los datos del año pasado, las pérdidas por fugas representaban un 19% del agua que se producía en la estación potabilizadora de Elordi, lo que supone el gasto de un gran volumen de energía desperdiciada en su producción.

Se calcula que el ahorro energético que supondrá la puesta en marcha del sistema Smart Water Txingudi reducirá en 162 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera, «una contribución nada desdeñable de cara a paliar los efectos del cambio climático», valoró Zubitur.

Fotos

Vídeos