La Salve de Hilarión Eslava, desde hace casi cien años

JOSÉ RAMÓN VEGA IRUN.

Una vez más el 7 de septiembre, víspera de la Natividad de la Virgen María, cantores de Irun interpretarán en la iglesia de Santa María del Juncal la tradicional Salve de Hilarión Eslava, una de las seis Salve Regina y probablemente la más famosa que compuso este autor navarro.

Esta obra, escrita en el siglo XIX, se ha escuchado en Irun al menos desde los años 20 del siglo pasado, hace casi 100 años.

Don Hilarión Eslava la escribió para un coro masculino, ya que entonces las mujeres no podían subir a los coros, y así se interpretó en Irun con la participación de los niños de la Escolanía, hasta que la Iglesia permitió la interpretación de los cantos litúrgicos a los coros de voces mixtas enriqueciendo así el sonido de las voces.

En aquella época los organistas tenían la obligación de formar un coro de niños y en Irun, como en otros muchos lugares, solían pedir la colaboración de los centros educativos religiosos, en nuestro caso la de los Hermanos de La Salle.

Eslava muchas veces insistía en el valor del sentimiento y del entusiasmo sobre las frías reglas y sin duda estos no faltarán en la renovación del canto este próximo 7 de septiembre.

Fotos

Vídeos