Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Representantes de la Red de Rutas Singulares se reunieron ayer en Irun Factory, en un encuentro que dio inicio a las jornadas.
La ruta de la singularidad para en Irun

La ruta de la singularidad para en Irun

Hasta mañana viernes, 20 ponentes y 130 asistentes compartirán experiencias internacionales de éxito, entre las que el proyecto Vía Irun será protagonista Las XI Jornadas de Ciudades Creativas quedaron inauguradas ayer

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XI Jornadas de Ciudades Creativas comenzaron ayer en Irun, sede de esta edición de la iniciativa. El programa comenzó con un encuentro entre representantes de los ayuntamientos que integran la Red de Rutas Singulares: Irun, Barakaldo, el municipio catalán de San Just Desvern y las localidades francesas de Tournefeuille y Foix. El delegado de Impulso de Ciudad irunés, Miguel Ángel Páez, presentó ayer las jornadas acompañado por Danielle Buys, concejala de Asuntos Exteriores de Tournefeuille.

La Red de Rutas Singulares se creó en 2016 dentro del programa de ayudas europeo y transfronterizo POCTEFA. «Nuestro objetivo era reforzar, mediante estrategias conjuntas, todo lo que tiene que ver con la dinamización cultural en materia de turismo», explicó Miguel Ángel Páez. «Queremos impulsar la cultura también como un elemento de desarrollo económico local». Estos objetivos coinciden con los de las Jornadas de Ciudades Creativas, «que tienen como eje central la idea de innovar en el ámbito de la cultura, pero también de la propia capacidad que tenemos las ciudades medianas de reinventarnos».

Reinventar el espacio urbano

En el caso de Irun, su participación en estas jornadas pondrá el foco «en la capacidad de transformar nuestro corazón urbano con la reordenación del antiguo espacio ferroviario. Algunas de las ideas que están surgiendo de esta red nos van a ser útiles», señaló Miguel Ángel Páez. Más allá de crear un barrio residencial, «queremos hacer de este espacio central de la ciudad un elemento dinamizador de todo tipo: social, de ocio, de la actividad económica...». Irun Factory acogió ayer ponencias «en torno a la cultura y la necesidad de ligar la creatividad y la innovación con la capacidad de ordenar ciudades».

Por su parte, Danielle Buys, como «jefa de filas» de la Red de Rutas Singulares, subrayó «la importancia de asociarse a otras ciudades para reflexionar juntas sobre cómo transformar el territorio» y de «atraer a visitantes a través de la cultura». También destacó la colaboración de la Fundación Kreanta de Barcelona en el proyecto de la Red de Rutas Singulares.

Tras el encuentro de la mañana, las Jornadas de Ciudades Creativas quedaron oficialmente inauguradas por la tarde, con un acto que se celebró en el Centro Palmera Montero y que incluyó una conferencia a cargo de Montserrat Domínguez, directora del diario digital Huffpost. Las jornadas celebran hoy el grueso de su programación en Ficoba: con una veintena de ponentes y más de 130 personas inscritas para participar, el recinto ferial acogerá charlas y conferencias con ponentes de todo el mundo, como Damien Silès, director general del barrio de la innovación de Montreal (Canadá) o François Lajuzan, director general adjunto de Cultura del Ayuntamiento de Toulousse. 'Vía Irun', el proyecto para la reordenación del espacio ferroviario, tendrá su protagonismo de la mano de una conferencia que ofrecerá el alcalde, José Antonio Santano.

Laboratorio con los ciudadanos

Las Jornadas regresarán el viernes a Irun Factory, con una iniciativa que consistirá en «una especie de laboratorio» que incorporará «la visión ciudadana», explicó Miguel Ángel Páez. Las entidades y el tejido asociativo de la ciudad están invitados a participar en este encuentro, que les ofrecerá la oportunidad de, «junto con gran parte de los ponentes de la jornada anterior, intercambiar ideas y poner en común algunos de los proyectos de las asociaciones». La cita será en Irun Factory a partir de las 9.30 de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios