La reunión aclaratoria de los presupuestos participativos se celebrará el miércoles

Imagen de una sesión aclaratoria de una edición anterior de los presupuestos participativos. / F. DE LA HERA

Tras la votación realizada a través de la página web municipal, el listado con los veinte proyectos finalistas ya está completo

M.A.I.IRUN.

En la medianoche del jueves al viernes se cerró el plazo de votación para elegir, a través de internet, cinco propuestas finalistas del proceso de presupuestos participativos. Los cinco proyectos más votados se han sumado a los otros quince que se decidieron en las sesiones participativas, conformando una lista final de veinte propuestas finalistas. Los detalles sobre todos los proyectos se darán a conocer en una sesión aclaratoria que se celebrará el próximo miércoles, 4 de octubre, a las 19.00 horas en el Espacio Palmera Montero.

Las ideas que más apoyos han recibido en la vertiente online del proceso son las siguientes: incrementar la oferta cultural con música, teatro, espectáculos, etcétera (64 votos), crear parques cubiertos en la ciudad (61 votos), conectar el barrio de Ventas con el Centro Comercial Txingudi a través de un carril bici (56 votos), unir los barrios de Oinaurre y Ventas por el mismo carril (50 votos) y realizar un estudio para la cubierta y adaptación de la pista polivalente anexa al campo de fútbol de Artia, para la práctica de balonmano o baloncesto (49 votos).

Primera reunión
Ascensor
En Artia, entre las calles Pío Baroja y Darío de Regoyos.
Traslado de la parada de autobús
De la calle Juan Thalamas a Juncal Labandibar, en Behobia.
Crematorio municipal
Estudio de viabilidad técnica y económica.
Plaza del Juncal
Redacción del proyecto de reurbanización.
Carretera de Gazteluzar
Terminar el vial en torno al colegio.
Segunda reunión
Pista de tenis de Anzaran
Mejorarla reponiendo el firme y cambiando el drenado.
Instalar señales
Indicando cómo llegar al parking de Ficoba.
Zona infantil de El Pinar
Realizar una reforma completa.
Paso de peatones en Letxunborro
Que incluya un semáforo de botón.
Ascensor
Entre las calles Gaztainondo y Estación.
Tercera reunión
Servicio de comedor
Para niños de familias con necesidades económicas, durante vacaciones.
Elevar paso de peatones
Situado en la avenida Iparralde, 8.
Rótulos informativos
En las calles con nombres de personas.
Fuente de Basterretxea
Realizar mejoras para ponerla en valor.
Golf Indoor
Habilitar zonas para practicarlo.
Por internet
Incrementar la oferta cultural
Música, teatro, espectáculos...
Parques infantiles
Dotarlos de cubiertas.
Carril bici
Que una Ventas y el Centro Comercial Txingudi.
Unión entre Ventas y Oinaurre
Por el mismo carril.
Cubierta y adaptación de la pista polivalente anexa al campo de Artia
Realizar un estudio.

Última fase del proceso

Durante el plazo de votación a través del portal habilitado en la página web municipal han tomado parte 200 personas, que han emitido un total 765 votos. Se está ultimando la fase de análisis para asignar un presupuesto a las propuestas finalistas, por parte de las correspondientes áreas municipales, y para confirmar que cumplen con todos los requisitos del proceso.

Está previsto que, de cara a la sesión aclaratoria del miércoles en Palmera Montero, a partir de mañana lunes se publique en la web municipal el listado definitivo. El siguiente paso será abrir, tal como estaba previsto, la votación final del 6 al 15 de octubre. Este proceso también se llevará a cabo a través de la página web municipal, y para poder votar será necesario acreditarse utilizando la Irun Txartela. Cada una de las propuestas finalistas tendrá, en esta última fase del proceso, los contadores de votos a cero. Los proyectos que se incluirán en los presupuestos generales del próximo 2018 se escogerán entre los más votados, hasta agotar la partida asignada a este proceso, que asciende a 1,3 millones de euros.

En paralelo, el proceso juvenil publicará también el listado de proyectos que saldrán a votación durante las mismas fechas. En este caso no hubo prevotación, con lo que todas aquellas aportaciones que cumplen con los requisitos se están incluyendo en el listado definitivo que será público igualmente a comienzos de la semana que viene. Para esta parte del proceso, dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, hay disponibles 200.000 euros.

Fotos

Vídeos