Rescatan a un joven en helicóptero en Aiako Harriak

Vistas de Peña de Aia desde el lugar del accidente. / B.E

El montañero, de 23 años y de Irun, ha sufrido una caída junto al conocido como Paso de la Anilla y ha sido evacuado al Hospital del Bidasoa

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Un montañero ha sido rescatado por un helicóptero de la Ertzaintza en el parque natural de Peñas de Aia tras sufrir una caída que le ha impedido continuar con su travesía. Según fuentes del cuerpo de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que han participado en las labores de rescate, el montañero, de 23 años de edad, se ha precipitado varios metros en una zona de difícil acceso, cerca de la cima de Txurrumurru, en el término municipal de Oiartzun (a 821 metros de altitud), una de las tres que componen el célebre tríptico montañero de Aiako Harriak.

El joven ha sufrido la caída concretamente junto al conocido Paso de la Anilla, el tramo más delicado de la zona, que exige trepar ayudándose con una anilla anclada en la pared de granito para salvar el desnivel de una ruta muy transitada y conocida por los montañeros guipuzcoanos.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la comunicación del herido se ha registrado a las 12.30 horas del mediodía. El montañero se encontraba magullado y sin compañía, después de haber salido a hacer su ruta en solitario desde Irun.

SOS Deiak ha movilizado hasta el lugar del siniestro a una dotación de bomberos del parque del Bidasoa, junto a una patrulla de la Er-tzaintza y, posteriormente, un técnico de Emergencias del Gobierno Vasco ha movilizado un helicóptero con agentes de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

Traumatismo en el hombro

Según el testimonio de los bomberos forales, «el joven se encontraba en una zona de difícil acceso y hemos podido llegar hasta el punto en el que esperaba a través de un rápel». Una vez comprobado que estaba bien, ha llegado la operación inversa. «Le hemos tenido que subir hasta la cima para dejarle en un punto donde pudiera ser recogido y evacuado por el helicóptero», señala el mismo testimonio.

El montañero ha sufrido un traumatismo en el hombro izquierdo como lesión de mayor consideración y ha sido trasladado en la aeronave hasta el aeropuerto de Hondarribia, desde donde ha sido conducido hasta el Hospital comarcal del Bidasoa para ser tratado de sus lesiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos