Recta final para el proyecto del paseo peatonal y carril bici de Behobia

Paseo junto al Bidasoa./
Paseo junto al Bidasoa.

Está previsto que la obra concluya en enero del próximo año. La estructura del voladizo sobre el río Bidasoa ya está terminada y la barandilla colocada

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

«Llevamos mucho tiempo diciendo que Irun tiene que mirar al río y la imagen de este paseo expresa esa idea mejor que todas las explicaciones que podamos dar», señalaba el alcalde de Irun, José Antonio Santano, durante el recorrido que realizó el lunes, acompañado por la delegada de Obras, Cristina Laborda, por la pasarela de Behobia.

El proyecto de paseo peatonal y carril bici que, en su primera fase, conectará este barrio con Azken Portu ha entrado en la recta final. «Las obras empezaron en el mes de abril y desde entonces hemos ido observando cómo este proyecto tan esperado por la ciudad ha ido tomando forma», añadió el alcalde. «La obra está hecha en lo fundamental. Queda terminar la jardinería, rematar los encuentros con el parque infantil de Behobia y con Vertiz Ford y colocar los pavimentos, que necesitan días sin lluvia. A lo largo de enero, veremos la obra finalizada».

Son los metros de longitud del paseo peatonal y carril bici, en su primera fase
De ellos, 590 vuelan sobre el río, en una anchura de entre 2 metros y 70 centímetros.
Medidas
El ancho de la carretera se mantiene. Una jardinera de 0,70m la separará del bidegorri de 2,25m y de una acera de 3m.
Segunda fase
La segunda fase del proyecto se está redactando. Son 400 metros más, que conectarán con el puente sobre el canal de Artia y el bidegorri de Osinbiribil.

Muchas vueltas

Santano destacó «la importancia del proyecto», uno de los más votados en el proceso de presupuestos participativos de 2015, y recordó «el tiempo que ha llevado concitar las voluntades» de todas las instituciones implicadas, en mayor o menor grado. «Bien está lo que bien acaba», comentó el alcalde, «pero es verdad que ha habido que dar muchas vueltas y modificar proyectos para llegar a lo que hoy estamos viendo».

Lo que puede verse, en este momento, es la estructura del voladizo sobre el río Bidasoa ya terminada, con la plataforma sobre la que se instalarán el bidegorri y el paseo peatonal. Faltan la pavimentación y la colocación de algunos elementos externos, como setos y farolas. También está construida la solera de la plataforma entre la parada de autobús y el edificio de viviendas de Juan Thalamas, 55. La barandilla, por otra parte, está colocada, prácticamente en su totalidad. Estos días se entán instalando, además, las infraestructuras de servcios entre el edificio de viviendas y Azken Portu.

Todas estas actuaciones corresponden a la primera fase del proyecto, presupuestada en 2.217.840 euros. Esta primera fase comprende la ejecución de un paseo y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura, que incluye un vuelo sobre el río de entre 2 metros y 70 centímetros. Se mantiene el ancho de la carretera, que va separada por una jardinera de 0,70m de un bidegorri de 2,25m y una acera de 3m. En cuanto a su longitud, la pasarela que vuela el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros). Después, el paseo sigue sin volar el río hasta el concesionario Vertiz Ford, alcanzando, en total, los 950 metros.

Segunda fase

El proyecto continuará con una segunda fase, que ya se está redactando y que conectará el paseo con el puente sobre el canal de Artía y el bidegorri de Osinbiribil, con un tramo más corto (400 metros), presupuestado en 850.000 euros. Para acompasar las dos fases del proyecto será necesario agilizar una serie de trámites. Tanto los vecinos del edificio de viviendas de Juan Thalamas, 55, como las instalaciones de Vertiz Ford están pendientes de reubicación.

A lo largo de todo el paseo junto al Bidasoa, habrá puntos de información sobre la historia y los espacios naturales del recorrido. El Cuerpo de Guardia, que se está rehabilitando en este momento, el estribo del viejo puente, la Isla de los Faisanes o el parque de Osinbiribil serán algunos de los lugares señalados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos