El Real Unión se carga a Santana

Asier Santana ya no dará más indicaciones desde la banda del Stadium Gal. / F. DE LA HERA
Asier Santana ya no dará más indicaciones desde la banda del Stadium Gal. / F. DE LA HERA

Sin sustituto cerrado, está previsto que la sesión de mañana la dirijan Romo, Goikoetxea, Zoilo y CostaEl club le comunicó al técnico la decisión tras el entrenamiento de ayer

BORJA OLAZABAL IRUN.

La derrota del domingo en el último minuto del partido contra el Gernika ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del consejo de administración del Real Unión. El equipo solo ha ganado uno de los últimos ocho partidos y el club ha tomado la decisión más drástica, echar al entrenador. Asier Santana, después de año y medio al frente del conjunto txuribeltz, fue destituido ayer como técnico unionista. El Real Unión comunicó la decisión a eso de las cuatro de la tarde, aunque la reunión en la que se le dijo al de Idiazabal que no seguía tuvo lugar tras el entrenamiento matinal, hacia la una.

Santana se hizo cargo del cuadro unionista la temporada pasada, en la que dejó al equipo en séptima posición con 56 puntos y a cinco del play-off. Este curso lo había empezado con buenos resultados y en las posiciones cabeceras, pero tras la última racha, el Real Unión había caído a la decimosegunda posición.

Tras la destitución de Asier Santana, cuyo contrato íntegro lo pagará la Real Sociedad, el consejo y la secretaría técnica deben decidir su sustituto. Está previsto que durante esta semana se sucedan las reuniones para determinar quién será el nuevo inquilino del banquillo, pero de momento serán los ayudantes de Santana los que se hagan cargo de la situación.

Es decir, Iñaki Goikoetxea, Ibon Zoilo y el propio Eneko Romo, además del entrenador de porteros Ricardo Costa, serían los encargados de dirigir el entrenamiento de mañana (el equipo no entrena hoy) y no está descartado que también lo hagan en el partido del domingo contra el Mirandés.

«No es agradable»

El director deportivo del Real Unión, Eneko Romo, explica que «no es agradable tener que tomar una decisión así. Han sido muchas horas de trabajo conjunto con Asier y yo he visto cómo ha trabajado para que el Real Unión estuviera lo más arriba posible, pero las cosas no estaban saliendo. Para tomar una decisión se miran muchas cosas, pero sí es verdad que en el fútbol mandan los resultados y no se estaban dando».

Preguntado por las razones para destituir a Santana, Romo comenta que «no percibo esta situación como un problema de jugar mejor o peor. El equipo ha tenido buenos momentos y otros no tan buenos, como suele pasar, y siempre ha estado cerca de las victorias. En las dos últimas jornadas, sin ir más lejos, el Arenas nos empató en el descuento y el Gernika nos ganó en el último minuto. La dinámica es mala y había que cambiar, pero no hemos estado a disgusto con su trabajo».

Ahora toca encontrar sustituto. «Por el momento tenemos algunos candidatos, pero tenemos que sentarnos y decidir a quién traer. Luego veremos si al que le digamos quiere venir o no. No nos ponemos ningún plazo porque no es una decisión que haya que tomar con prisa y mientras que no tengamos un sustituto, los que estamos en la secretaría técnica nos haremos cargo del equipo».

Solo el tiempo dirá si la decisión ha sido acertada o no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos