El Real Unión busca una victoria a domicilio para asaltar el play-off

Mikel Martins en una acción del partido de la semana pasada ante el Caudal. /  F. DE LA HERA
Mikel Martins en una acción del partido de la semana pasada ante el Caudal. / F. DE LA HERA

El equipo de Asier Santana ha empezado la novena jornada en puntos de play-off y a cuatro del líderLos irundarras visitan al Lealtad de Villaviciosa (12.00 horas)

BORJA OLAZABAL IRUN.

El entrenador del Real Unión dijo en la rueda de prensa previa al encuentro de hoy que lo que diferencia a unos equipos de otros en la clasificación, habitualmente, son la cantidad de puntos que son capaces de sumar como visitantes. Que cada uno sea fuerte en su casa es casi una obligación para alcanzar cualquier objetivo, bien sea la permanencia o el play-off de ascenso, pero para estar con los de arriba también hay que ganar partidos cuando uno se monta en el autobús.

El Real Unión ha sumado todos los puntos que se han puesto en juego en el Stadium Gal y como visitante ha conseguido cuatro. Tres en la primera jornada contra la Peña Sport en Tafalla y uno hace quince días en el Plantío contra el Burgos.

Lo conseguido hasta el momento ha servido a los unionistas para llegar a esta novena jornada, en la que se medirá hoy a domicilio al Lealtad de Villaviciosa a partir de las doce, en quinta posición. Los de Irun han empezado la jornada con los mismos puntos que el Racing de Santander, que es cuarto, y a solo cuatro del líder del grupo segundo, el Mirandés.

Para intentar dar el salto definitivo a una de las cuatro primeras plazas, los irundarras deberían sumar los tres puntos que se pondrán en juego en el campo municipal de Las Callejas.

Jugar y ganar lejos del calor de la afición no es fácil, pero el Real Unión no tendrá al rival más duro del grupo. El Lealtad está en la parte baja de la tabla, es decimoquinto con ocho puntos, y solo ha ganado uno de los cinco últimos encuentros. Además, y al contrario de lo que está consiguiendo el equipo de Irun, los asturianos no están mostrando demasiada solidez en su campo.

El Lealtad de Villaviciosa ha disputado cuatro encuentros como local y solo ha conseguido una victoria, la de hace quince días contra el Logroñés, al que se impuso 2-1. En los otros tres encuentros cosechó dos derrotas y un empate. Las tablas las firmó ante Osasuna Promesas, tras un partido que acabó 2-2, y cayó contra el Leioa, 0-3, y contra el Burgos, 0-1.

Su gran debe está en defensa. Menos en la sexta jornada ante el Tudelano, los asturianos han recibido al menos un gol en cada una de las otras siete jornadas.

Cuatro dudas

Para el partido de este mediodía, Asier Santana tenía la duda de cuatro jugadores, Joseba Arriaga, Iker Rodellar, Ander El Haddadi e Iñaki Urkizu. El primero está teniendo muy pocos minutos esta campaña y Rodellar es la primera opción cuando falla alguno en el centro del campo, mientras que El Haddadi y Urkizu suelen ser de la partida cuando están disponibles.

Habrá que esperar también para saber por qué once se decanta el técnico, después de que la semana pasada sorprendiera colocando de inicio a los dos delanteros del equipo, Galán y Orbegozo, juntos. Eso sí, Orbegozo jugó escorado hacia la banda izquierda.

Fotos

Vídeos