«Este proyecto nos da la oportunidad de vernos y de tocar juntos y en casa»

El violinista Jonathan Mesonero, durante un concierto con la profesora Raffaela Acela./JAXENTO
El violinista Jonathan Mesonero, durante un concierto con la profesora Raffaela Acela. / JAXENTO

Enekoitz Martínez, Jonathan Mesonero, Ricardo Cuende y Ana Eguiazabal forman el Cuarteto de Cuerda que actúa mañana en los 'Domingos de Cámara'

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Cuatro músicos irundarras, exalumnos del Conservatorio Municipal, de edades próximas y que se conocen desde niños se darán cita mañana en los 'Domingos de Cámara'. El ciclo de conciertos impulsado por el pianista irunés Ricardo Requejo, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, vuelve al Centro Cultural Amaia, de la mano de un cuarteto de cuerda, compuesto por Enekoitz Martínez y Jonathan Mesonero (violines), Ricardo Cuende (viola) y Ana Eguiazabal (violonchelo).

«Nos conocemos desde pequeños y nos ilusiona participar en este proyecto tan bonito», decía ayer Enekoitz Martínez. Jonathan reside en Madrid, Ricardo, en Bilbao y Ana y Enekoitz, en Irun. «El hecho de que vivamos en ciudades distintas, sumado a nuestros propios compromisos profesionales, no nos ha puesto las cosas fáciles para ensayar. Además, hace apenas cuatro semanas que Ana fue madre. A pesar de todo, hemos hecho un esfuerzo grande por juntarnos, especialmente Ana, hemos trabajado mucho para que el concierto salga adelante. Ahora, sólo esperamos que a la gente le guste».

Intérpretes
Cuarteto de Cuerda, compuesto por Enekoitz Martínez (violín), Jonathan Mesonero (violín), Ricardo Cuende (viola) y Ana Eguiazabal (violonchelo).
Programa
'Cuarteto de Cuerda Nº 1' de Morzart y 'Cuarteto de Rosamunde' de Schubert.
Escenario
Centro Cultural Amaia, mañana domingo, a las 19.00 horas. Entradas, en la Oficina de Turismo, en kutxasarrerak y mañana, en la taquilla del Amaia. El precio es de 4,30 euros.

El programa elegido para el tercer concierto de los 'Domingos de Cámara' comenzará con el Cuarteto de Cuerda Nº 1 de Mozart, «que a todos nos gusta mucho», añadía Enekoitz, para seguir con «el Cuarteto de Rosamunda, de Schubert, que es uno de los cuartetos de cuerda fundamentales, muy agradable para el público, pero comprometido y exigente para los músicos».

En la actualidad, Ana Eguiazabal, Enekoitz Martínez y Ricardo Cuende se dedican a la enseñanza, en Bergara, Donostia y Leioa, respectivamente, aunque los tres colaboran con diferentes proyectos musicales como intérpretes. Ricardo, concretamente, forma parte de la Academy of Ancient Music «una orquesta inglesa muy prestigiosa, reconocida internacionalmente en la interpertación histórica», explica Enekoitz.

Ricardo Cuende está siempre «con la maleta preparada, igual que Jonathan Mesonero, «que también se mueve continuamente. Una semana le ves con la Orquesta de RTVE, a la siguientete con la de Castilla-León y a la siguiente, con la Sinfónica de Euskadi».

El proyecto lanzado por Ricardo Requejo ha hecho que jóvenes profesionales de la música de la comarca «tengamos la ocasión de volver a vernos y de tocar juntos y en casa», comentaba Enekoitz Martínez. «En nuestro ambiente, Irun es conocida en el resto del Estado por la cantidad de músicos profesionales que salen de aquí. Sin embargo, en Irun no tenemos muchas oportunidades de actuar. Este proyecto supone una oportunidad para que el público de la comarca pueda ver a músicos de aquí, algunos de ellos con carreras muy importantes a sus espaldas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos