El programa de residencias comienza con una exposición y un taller de Miriam Isasi

M.J.A. IRUN.

Dentro de su trabajo de promoción del arte contemporáneo en el ámbito transfronterizo, el área de Cultura del Ayuntamiento abre este mes su nuevo programa de residencias de artistas, una iniciativa que, tal como ocurre con Kontenporanea, se enmarca en el protecto europeo de cooperación 'Rutas Singulares'.

«Kontenporanea y Ribera son las dos grandes citas del arte contemporáneo en la ciudad a lo largo del año», señalaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, «pero hay otras iniciativas ligadas a estos proyectos que buscan, una vez más, acercar el trabajo de jóvenes artistas. Una de ellas es el programa de residencias, que nos abre la puerta a seguir tejiendo esa red de artistas de nuestro entorno para facilitar el contacto entre ellos y al mismo tiempo, dinamizar con arte contemporáneo nuestra agenda cultural».

La primera propuesta de este programa comenzará el 30 de noviembre, con el trabajo de la artista gasteiztarra Miriam Isasi, que se podrá ver en el Museo Oiasso hasta el 22 de diciembre, bajo el título 'Monumento (in)material'. La exposición se acerca a la memoria de la resistencia durante la Guerra Civil, mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun. De manera paralela, se ha organizado un taller, con el objetivo de acercar el proceso creativo seguido por Miriam Isasi, que pretende generar un puente entre lo geológico y lo antropológico.

Este taller se plantea en dos sesiones. En la primera de ellas, los participantes trabajarán sobre el terreno. Se realizará un recorrido con la compañía de un guía de montaña especializado y un historiador. A lo largo de esta primera sesión, la artista explicará su metodología de trabajo y se buscarán restos de metralla con la ayuda de un detector de metales.

El material encontrado se llevará al Museo Oiasso. Una vez allí, se dará paso a la segunda sesión, en la que se limpiará y fotografiará el material, marcando las coordenadas del hallazgo de cada pieza. Todas las piezas encontradas pasarán a formar parte de la exposición que se podrá visitar a lo largo del mes diciembre.

Las personas interesadas en participar en este taller pueden apuntarse en el Museo Oiasso. Hay un máximo de 10 plazas. La primera sesión tendrá lugar el día 2 de diciembre, sábado, de 11.00 a 16.00 horas, con salida y llegada en el museo. Es necesario llevar calzado cómodo, agua y teléfono móvil o cámara fotográfica. El taller proporcionará un picnic a los participantes. La segunda sesión está programada para el día 3 de diciembre, domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y se celebrará en el propio museo.

Fotos

Vídeos