La primera reunión de los presupuestos participativos se celebra el miércoles

Reunión presencial celebrada en una edición anterior del proceso de presupuestos participativos.
Reunión presencial celebrada en una edición anterior del proceso de presupuestos participativos.

El proceso, que alcanza su cuarta edición, incluye otras dos sesiones presenciales, programadas para los días 18 y 21 de este mes

M.A.I.IRUN.

El próximo miércoles, 13 de septiembre, arranca el proceso de presupuestos participativos 2018 con una sesión a las 19.00 en el espacio Palmera Montero. Es la cuarta edición de una iniciativa mediante la que la ciudadanía irunesa decidirá el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas del año que viene, 1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 para el apartado destinado a los jóvenes.

Además de esa primera sesión del día 13, la fase presencial del proceso incluye otras dos reuniones este mes: el día 18, en el colegio Leka Enea y el día 21, en el Centro Social Luis Mariano. La metodología que se empleará sigue a grandes rasgos las líneas de ediciones pasadas, si bien se introducen algunas modificaciones: se mantiene la dinámica de grupos, aunque, en lugar de preseleccionar las doce propuestas más votadas en cada sesión como el año pasado, el número de ideas que pasarán a la final se reduce a cinco.

Días 13, 18 y 21 de septiembre. Se celebrarán las reuniones presenciales del proceso de presupuestos participativos
el día 13, a las 19.00 horas, en Palmera Montero Gunea; el día 18, en el colegio Leka Enea y el día 21, en el Centro Social Luis Mariano.
Día 13 de septiembre
Se abrirá el proceso virtual para presentar propuestas a través de internet, en el portal habilitado en la web www.irun.org
Día 19 de septiembre
A las 18.00 horas, en la biblioteca CBA, se celebrará la reunión presencial del proceso juvenil de presupuestos participativos.
Del 6 al 15 de octubre
Se podrá votar por internet entre las 20 propuestas finalistas.

Requisitos de las propuestas

De esta forma, la fase definitiva contará con veinte propuestas, de las cuales quince saldrán de las sesiones presenciales y las cinco restantes de la votación que se realizará en paralelo para escoger las ideas que se reciban a través de internet. El mismo 13 de septiembre se abrirá también la fase virtual del proceso: a partir de ese día, se podrán enviar propuestas a través de internet, en el portal habilitado en la página web www.irun.org.

Los requisitos que deberán cumplir las aportaciones ciudadanas se mantienen: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (durante 2018), ser competencia del Ayuntamiento de Irun, ser viables técnicamente, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.

Tras la pertinente evaluación de las propuestas, se celebrará una sesión abierta para dar a conocer las veinte llegarán a la fase final del proceso. Posteriormente, entre el 6 y el 15 de octubre, se podrá votar entre todas ellas en la web municipal.

Este año se han introducido novedades importantes. Los asistentes a cada sesión presencial podrán votar entre las propuestas que hayan salido en la reunión, independientemente de si ya han votado en alguna de las jornadas anteriores.

Es decir, una persona que acuda a las tres sesiones podrá votar en las tres. Como novedad importante, en la fase definitiva se controlará el voto electrónico de forma que cada participante sólo podrá seleccionar propuestas cuyo presupuesto total no sume más de 1,3 millones (proceso general), o 200.000 euros (proceso juvenil). Es una medida que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad en la elección de los proyectos.

En cuanto al apartado juvenil de los presupuestos participativos, dirigido a la ciudadanía de entre 16 y 30 años, se celebrará una sesión presencial el 19 de septiembre, martes, a las 18.00 en la biblioteca CBA. Además de en esta reunión, ellos también podrán hacer llegar sus propuestas a través de internet.

Votar con la Irun Txartela

El área de Participación Ciudadana recuerda que las votaciones finales se realizarán, exclusivamente, a través de la página web y haciendo uso del sistema de identificación de la Irun Txartela. Quienes tengan alguna dificultad con este procedimiento podrán solicitar ayuda en el SAC para votar.

Las personas que deseen solicitar la Irun Txartela pueden hacerlo llamando al 010 o a través de la web municipal y recoger la tarjeta en un plazo aproximado de una semana.

Más

Temas

Irun

Fotos

Vídeos