Los Presupuestos del Estado incluyen 750.000 euros para arrancar Vía Irun

Junto a la antigua Aduana. Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco; Xabier Iridoy, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, y Joseba Agirretxea, diputado en el Congreso. /  F. DE LA HERA
Junto a la antigua Aduana. Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco; Xabier Iridoy, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, y Joseba Agirretxea, diputado en el Congreso. / F. DE LA HERA

Representantes del PNV en distintos niveles institucionales se acercaron al entorno donde el Adif comenzará a retirar vías y catenarias y a derribar pabellones

IÑIGO MORONDO IRUN.

El espacio ferroviario podrá dar sus primeros pasos «reales y efectivos» hacia su regeneración este mismo año. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo municipal EAJ-PNV, Xabier Iridoy, en referencia a la actuación que el Adif acometerá «de forma inminente, según nos han hecho saber», para retirar vías y catenarias en desuso y derribar algunos pabellones degradados.

Iridoy, que compareció acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y por el diputado de EAJ-PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, recordó que el Adif «desafectó del uso ferroviario 34.000 metros cuadrados» en el entorno de la antigua Aduana, una zona de playa de vías y viejos inmuebles que se convertirá en la primera fase de Via Irun y que es, precisamente, en la que va a actuar el Estado.

Enmienda a los presupuestos

La razón por la que el Adif será quien ejecute los trabajos es que «es el propietario de los suelos, aunque estén ya desafectados, y le corresponde el levantamiento de todos esos elementos que están desuso desde hace muchos años», recordó Aiz.

Iridoy explicó que lo que posibilita esa actuación es «una partida de 750.000 euros destinada a nuestra ciudad» que el grupo parlamentario de su partido incorporó como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que este mismo miércoles se aprobaron en el Congreso de los Diputados.

El portavoz jeltzale señaló que con esa partida y las actuaciones que posibilita «se consigue arrancar de manera efectiva la actuación en este espacio que hasta hace bien poco tenía un uso ferroviario, para transformarlo en una zona urbana». Enumeró «actividades económicas, equipamientos y vivienda» como los usos que en el futuro ocuparán este ámbito. «Nosotros apostamos por gestionar nuestra ciudad de manera efectiva con el objetivo de recuperar las zonas degradadas para mejorar tanto la convivencia como la movilidad de la ciudad», quiso indicar el edil.

Terminó con la afirmación de que su partido «siempre abogará por un Irun mejor, al margen de victimismos como los que el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, está divulgando en estos momentos y que no hacen más que dañar la ciudad y su estabilidad», aseguró Xabier Iridoy.

El diputado jeltzale Joseba Agirretxea contextualizó esta partida dentro de una serie de propuestas que incorporaron a los Presupuestos del Estado destinadas a Gipuzkoa. «La enmienda del espacio ferroviario de Irun, la que hemos incluido para el puerto de Pasaia y algunas otras suponen la regeneración de elementos que han tenido una función en un momento dado, pero que hoy en día necesitan ya una revitalización». Los presupuestos aprobados recogen una inversión récord del Estado en Euskadi con 540 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos