«Nos preocupa mucho que la juventud tenga interiorizados los roles sexistas»

Ainhoa Ezeiza, Malen Garmendia, Irene Kastezubi e Itziar Gomez, en la sede de Gaurko Andreak.
/
Ainhoa Ezeiza, Malen Garmendia, Irene Kastezubi e Itziar Gomez, en la sede de Gaurko Andreak.

Gaurko Andreak hace balance de sus talleres escolares y convoca el concurso para jóvenes 'Cambia de #ROLLO'

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

La asociación Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea lleva varios años trabajando en favor de la igualdad, a través de la organización de talleres, charlas y debates. En la realización de esta tarea, Gaurko Andreak ha puesto especial atención en la población joven. En los dos últimos años, la asociación ha impartido talleres en centros escolares de la ciudad, concretamente en La Salle y en Txingudi Ikastola, dirigidos, sobre todo, a erradicar la violencia machista.

«En estos talleres, hemos comprobado de primera mano, que la juventud tiene interiorizados los roles sexistas y este es un tema que nos preocupa mucho», señalaba Irene Kastezubi. «En muchas ocasiones, no identifican la violencia machista como tal», dice.

«Hemos visto que, al principio, cuando les preguntamos sobre la igualdad, se saben la teoría, pero los talleres son muy interactivos y, se acaba creando un un clima de confianza y acaba aflorando lo que tienen interiorizado», añadía Ainhoa Ezeiza.

Los talleres se han dividido en dos partes: «En la primera, hemos trabajado la igualdad, los roles de género y la diversidad. En la segunda, hemos tratado el tema de las redes sociales y nos hemos dado cuenta de que la chavalería no es consciente de los riesgos que corre», comentaba Kastezubi

En el presente curso, Gaurko Andreak impartirá talleres en Txingudi Ikastola a alumnos de primero de la ESO. «Les pondremos diferentes tipos de parejas y de grupos y tendrán que detectar si las relaciones son naturales, sanas o violentas... Queremos seguir investigando y trabajando».

Con la intención de ayudar a los jóvenes a detectar y poner el foco en los mensajes sexistas, Gaurko Andreak ha organizado el concurso Cambia de #ROLLO, dirigido a estudiantes de entre 12 y 18 años. El certamen está dividido en dos categorías por edades: de 12 a 15 años y de 16 a 18 años.

Para participar, es necesario estar atentos a los mensajes, especialmente publicitarios, difundidos a través de los medios de comunicación u otros soportes. Los participantes «tendrán que sacar una foto y utilizar su imaginación para Cambiar de #ROLLO. Por ejemplo, si ven a una mujer anunciando un producto de limpieza o a un hombre anunciando un taladro, tendrán que dar la vuelta a la situación», señalan las organizadoras.

Una vez hecho el trabajo, hay que enviarlo por whatsapp al teléfono 688 854518. Gaurko Andreak «colgará todas las fotos en su Instagram (@gaurkoandreak) para que la gente conceda like a la foto que más le guste». El cambio de #ROLLO ganador será el que más like consiga. El premio para las mejores fotos consistirá en entradas de grupo para el circuito Irisarriland y para el Time Scout Escape Room de Irun. El plazo para concursar ya está abiertto y terminará el 31 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos