La Policía Local incorpora el sistema de radio digital de la Ertzaintza

Gran mejora. El viejo 'talkie' y el nuevo, más ligero, más pequeño y con más funcionalidades, acompañaron la presentación del sistema Tetra que realizaron Antoine Alcántara y Lourdes Larraza./F. DE LA HERA
Gran mejora. El viejo 'talkie' y el nuevo, más ligero, más pequeño y con más funcionalidades, acompañaron la presentación del sistema Tetra que realizaron Antoine Alcántara y Lourdes Larraza. / F. DE LA HERA

El nuevo modelo permite mejorar la coordinación con la policía autonómica y otros servicios, facilita la información a los agentes y aumenta su seguridad

I. MORONDOIRUN.

La Policía Local ha incorporado un nuevo sistema de radio digital que viene a sustituir al analógico que se estaba usando hasta ahora. Se trata de la red Tetra de comunicación por radio digital que la Er-tzaintza usa desde hace años y a la que se han ido incorporando otros servicios de emergencia y casi todas las polícias municipales del País Vasco. Después de haber firmado el convenio hace años, no ha sido hasta este mandato cuando el Ayuntamiento de Irun «por fin ha hecho efectivo el paso del antiguo sistema al nuevo, la semana pasada, concretamente», anunció la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, que añadió que también los voluntarios locales de Protección Civil se han incorporado a la nueva red.

Larraza cifró en «99.000 euros la inversión que hemos tenido que hacer para actualizar todo el sistema», una cuantía que se incorporó al presupuesto municipal de 2016 y que incluía la adaptación de la central de la Policía Local, de los coches y de los 'talkies' de los agentes.

Este sistema Tetra trae consigo una serie de importantes mejoras. La primera y más evidente es que la Policía Local de Irun se integra en la misma red de comunicación que utilizan la Ertzaintza, otros cuerpos de emergencias y la gran mayoría de Policías Locales vascas, «lo que permite una coordinación más cómoda y sencilla, incluso crear canales específicos si, por ejemplo, se anunciara una emergencia meteorológica que afecte a varios municipios».

No sólo hacia fuera, también la comunicación interna es mejor con Tetra porque «mejora la calidad del sonido y encripta las comunicaciones para garantizar la confidencialidad». En términos de seguridad, otra mejora es que los 'talkies' las radios de mano que acompañan a los agentes, tendrán un botón de localización que, al ser apretado, informará al conjunto del sistema de las coordenadas GPS en las que se encuentra el aparato.

«Como pasar al smartphone»

El agente de la Policía Local, Antoine Alcántara, acompañó a la edil para detallar, precisamente, lo que el sistema Tetra aporta al agente gracias a los nuevos 'talkies'. «Es como pasar de un móvil a un smartphone», equiparaba.

Esa referencia explica muy bien que los 'talkies', «ahora, además de voz, tienen datos. Se pueden consultar, por ejemplo, las bases de datos de la DGT para saber si un vehículo tiene órdenes pendientes».

También destacó la diferencia «en peso y en tamaño de los nuevos aparatos, reducciones importantes porque los agentes cargan bastantes cosas de su cinturón». Otro de los cambios significativos que citó fue el de «la calidad del audio, que ha mejorado de forma considerable» e incidió en la cuestión de la localización por GPS del 'talkie' «por lo que supone de seguridad para los agentes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos