El plazo para apuntarse a Eskola Kirola está abierto hasta el día 25 de este mes

Pedro Alegre y Josune Gomez presentaron el programa. / F. DE LA HERA

El programa de deporte escolar, en el que participan todos los centros de Irun, está dirigido al alumnado de 3º a 6º de Primaria

JOANA OCHOTECOIRUN.

El programa de deporte escolar Eskola Kirola comenzará, el 3 de octubre, una nueva edición. El plazo para apuntarse a la iniciativa, dirigida a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º curso de Primaria, está abierto hasta el 25 de septiembre. El delegado de Deportes, Pedro Alegre, y la delegada de Euskera, Josune Gomez, presentaron ayer la nueva edición de Eskola Kirola.

«Es un programa deportivo pero que también lleva implícitos otros valores. Se desarrolla al cien por cien en euskera», recordó Pedro Alegre. El año pasado 516 escolares participaron en la iniciativa, y el objetivo de este curso es aproximarse a los 600 inscritos. El delegado señaló que el deporte escolar «no es programa de competición sino formativo», al que van ligados «valores como la convicencia, la educación y el euskera». Josune Gomez explicó que una de las virtudes del Eskola Kirola reside en que «permite a los jóvenes practicar euskera en el tiempo de ocio».

La delegada de Euskera animó especialmente a las chicas a participar en la iniciativa: «en el último ciclo de Educación Primaria su participación» en el programa «tiende a reducirse». Las áreas municipales están trabajando para revertir esta tendencia.

Pedro Alegre recordó que este programa deportivo es «multifuncional», lo que permite a sus usuarios practicar diferentes disciplinas: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, atletismo, natación y pelota son algunos de los deportes de los que podrán disfrutar durante este curso.

Todos los centros escolares de Irun, cuya colaboración agradeció Pedro Alegre, participan en el programa. Los interesados en apuntarse podrán hacerlo en sus propios colegios, pero también a través de la página web www.irun.org, utilizando la Irun Txartela; o en las terminales de autoservicio del SAC y del polideportivo Azken Portu. El precio público es de 123,45 euros, si bien para aquellas personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) existe una cuota bonificada de 30,60 euros. En ambos casos, existe la posibilidad de fraccionar el pago en dos partes, abonando la primera en septiembre y la segunda en enero. Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse a los propios centros escolares o llamar a los números de teléfono 010 o 943 50 51 52.

Más

Fotos

Vídeos