El plan especial del ámbito Almirante Arizmendi irá a Pleno este mes

El plan que se elevará a pleno incluye la construcción de un paseo y viviendas en el ámbito. /  F. DE LA HERA
El plan que se elevará a pleno incluye la construcción de un paseo y viviendas en el ámbito. / F. DE LA HERA

El delegado de Urbanismo recordó que el documento ya fue aprobado inicialmenteXabier Iridoy anunció que Eroski ha presentado un estudio de detalle con la intención de construir un supermercado sobre el edificio comercial de Luis Mariano

JOANA OCHOTECO IRUN.

El delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, ha dado a conocer una serie de nuevas actuaciones urbanísticas que tendrán lugar en el centro de Irun. A finales de este mes de noviembre, el pleno debatirá la aprobación del plan especial del ámbito Almirante Arizmendi.

«Se han incluido las mejoras que desde el área de Urbanismo habíamos requerido a la promoción, y esto nos ha permitido dar la conformidad a este plan especial», señaló el delegado. «Continuaremos con los trámites necesarios, y está previsto que la aprobación definitiva sea en el pleno ordinario de este mes de noviembre, tras haber pasado por la Comisión de Urbanismo». Xabier Iridoy recordó que este plan especial ya había obtenido la aprobación inicial.

El delegado subrayó esas «mejoras» que se han incorporado al documento, y que «van a permitir abrir un paseo, público por cesión, peatonal y arbolado». Esta nueva vía prolongará la calle Almirante Arizmendi más allá del Centro Comercial Mendibil, discurriendo por detrás del Hotel Alcázar hasta conectar con la calle Maritxu Anatol. A un lado de esta calle se construirán nuevos edificios de viviendas, y el tráfico rodado por la misma estará restringido a los residentes «que vayan a vivir en este ámbito». De este modo, las vías más céntricas de Irun y Mendibil contarán con una nueva conexión.

Xabier Iridoy anunció también que «la Sociedad Cooperativa Eroski nos ha presentado un estudio de detalle con la intención de construir un supermercado en Luis Mariano, concretamente en el edificio comercial de esta calle». El propósito es ejecutar «un centro comercial de proximidad, bajo la enseña de Eroski City».

La construcción se llevaría a cabo en la planta superior del edificio comercial de Luis Mariano; es decir, bajo el polideportivo Artaleku y donde actualmente se ubican unos jardines. «Es una planta de propiedad privada y uso público. El planeamiento urbanístico de la ciudad contempla que se pueda ejecutar ahí un supermercado».

Exigencias al proyecto

Este espacio, concretó el delegado de Urbanismo, está regulado por el Plan Especial del ámbito de Artaleku, cuya aprobación definitiva data de 2006. Dicho plan «prevé que se pueda realizar una ampliación en esta planta superior del edificio, así como su uso comercial y la edificabilidad suficiente para la construcción del supermercado». Este tendría «unos 2.100 metros cuadrados», indicó el delegado. El proyecto deberá tener «unas exigencias mínimas desde el punto de vista visual, por el impacto que pueda tener».

Xabier Iridoy afirmó que estas actuaciones «y todas las que se desarrollen desde el área de Urbanismo» tienen entre sus objetivos «asegurar un modelo de desarrollo sostenible, siempre protegiendo el medio ambiente y los valores paisajísticos que tenemos en Irun. Son criterios que vamos a exigir en todas las actuaciones urbanísticas que llevemos a cabo desde el Ayuntamiento», concluyó el delegado.

Más

Fotos

Vídeos