La pista más grande de salto hípico de Euskadi se inaugura hoy en Irun

La nueva pista del Club Hípico de Jaizubia podrá albergar competiciones de primer nivel. /  F. DE LA HERA
La nueva pista del Club Hípico de Jaizubia podrá albergar competiciones de primer nivel. / F. DE LA HERA

La nueva instalación del Club Hípico de Jaizubia tiene unas dimensiones de 80 x 70 metros

E.P. IRUN.

En Jaizubia llevan más de un mes disfrutando de su nueva pista pero será hoy cuando se produzca la inauguración oficial. Tendrá lugar a partir de las siete de la tarde, con un acto sencillo que contará con representantes de los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y la Diputación de Gipuzkoa. Tampoco faltarán a la cita los presidentes de las federaciones vasca y guipuzcoana de hípica.

El club dispone desde hace algunas semanas de la pista más grande de Euskadi y una de las mejores a nivel nacional. Su presidente, Boris Gamarra, cuenta que «hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener una instalación de esta calidad. Todo el mundo que la ha probado dice que es una maravilla y está encantado».

En relación al acto de esta tarde, Gamarra explica que, «lo más probable es que llueva, así que tendremos que improvisar un poco. Está previsto un paseo por la pista de los niños y niñas de la escuela, un pequeño discurso y un lunch, algo que no dure mucho. Hemos repartido muchas invitaciones y estamos expectantes por ver el número de personas que van a venir». El encuentro está abierto a socios, exsocios del club y en general a toda la gente relacionada con el mundo del caballo.

La nueva instalación tiene unas dimensiones de 80 x 70 metros y 6.000 metros cuadrados. Está elaborada con materiales de última generación, una arena especial de sílice que proviene de canteras y que se mezcla con fibra. Se puede alquilar y ofrece a la gente que viene de fuera un lugar de primera calidad para poder entrenar. Los que la han probado dicen que el salto del caballo y su amortiguación es mejor.

Competiciones de nivel

Entre los que han podido montar dentro se encuentra Xabier Berrotaran, monitor del club. «Era algo que nos faltaba y que nos permite dar un salto cualitativo. Por hacer un simil futbolístico, es como si el Real Unión hubiese ascendido de Segunda B a Primera División en unas semanas. Nos va a permitir albergar competiciones de nivel».

La primera oficial se celebrará el próximo fin de semana, los días 16 y 17, con el tradicional Gran Premio Ciudad de Irun de San Marcial y el Campeonato de Euskadi de salto. El número de salidas que tendrán lugar rondarán las doscientas cincuenta repartidas entre las diferentes pruebas, desde la de 0,50 metros de altura, hasta la de 1,30. La actividad dará comienzo a las nueve de la mañana los dos días y la entrega de premios está prevista para la tarde del domingo.

Con el verano a la vuelta de la esquina, en el club también quieren recordar su oferta para los más pequeños, que este año ha aumentado su horario y se desarrollará durante el mes de julio, de 9.00 a 13.00 horas. Las inscripciones se realizan en las oficinas de Jaizubia. Para los que ya tienen cierto nivel, el club hípico acostumbra a realizar una salida al mes que suele rondar las siete u ocho horas. Las últimas han tenido lugar por Lesaka, Goizueta o Lizuniaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos