El PNV pide por vía judicial pruebas de las acusaciones de Santano contra Iridoy

Por la vía judicial. Iridoy y Ugartemendia a la salida del juzgado después de presentar la demanda de acto de conciliación./F. DE LA HERA
Por la vía judicial. Iridoy y Ugartemendia a la salida del juzgado después de presentar la demanda de acto de conciliación. / F. DE LA HERA

Los socialistas dicen estar «tranquilos ante esta situación» porque las palabras del alcalde «han sido siempre muy medidas»

IÑIGO MORONDOIRUN.

Las consecuencias de la ruptura de la coalición de gobierno PSE-PNV que desde julio de 2015 ha gobernado la ciudad siguen su escalada. El alcalde, José Antonio Santano, cesó como delegado de Urbanismo a Xabier Iridoy, el portavoz jeltzale, alegando «falta de transparencia y trabajo al margen de los informes técnicos y de la legalidad urbanística». Eso provocó la dimisión de las otras dos ediles del PNV en el gobierno local y, en definitiva, el fin del pacto entre los dos grupos.

Iridoy ha negado lo que Santano dijo de él y ha pedido al alcalde «pruebas» que sustenten lo que considera «graves acusaciones». Lo ha hecho a través de los medios de comunicación y lo hizo en el pleno. Santano ha alegado que «en urbanismo, anunciar un acuerdo cuando no hay informes técnicos es trabajar al margen de la legalidad».

Pero para EAJ-PNV de Irun no es suficiente respuesta para las «graves acusaciones vertidas». Así, ante lo que considera «una negativa de Santano a aportar pruebas», ha optado por acudir a la vía judicial.

«Ha manchado mi imagen y mi honorabilidad y no presenta ni una prueba de lo que dice de mí» Xabier Iridoy | Portavoz de EAJ-PNV

«Iridoy es quien tiene que explicar por qué anunció un acuerdo urbanístico sin tener los informes técnicos» Cristina Laborda Concejala del PSE

Ayer presentó «una demanda de acto de conciliación donde lo que queremos es que Santano presente pruebas de sus acusaciones y nos encontremos delante del juez», anunció Iridoy a la salida del Palacio de Justicia de Irun. «Ha manchado mi imagen y mi honorabilidad. Que presente pruebas de lo que difunde respecto de mi persona y de mi trabajo en el área de Urbanismo del Ayuntamiento». El portavoz defendió que ha trabajado «desde la transparencia, pensando en colaborar y siempre, siempre, dentro del marco de la legalidad urbanística y defendiendo los intereses de Irun», por lo que, aseguró, no permitirá «que la mentira prevalezca sobre la verdad, la verdad que la ciudadanía irundarra quiere saber; la ciudadanía necesita sinceridad». Pidió a Santano «que deje de lado esas males artes impropias de un alcalde» y le acusó de «anteponer sus intereses y no saber trabajar con diferentes».

Iridoy acudió al juzgado acompañado por el presidente del partido en Irun, Lander Ugartemendia, que afirmó que «EAJ-PNV de Irun no va a permitir que Santano utilice la mentira para menoscabar la imagen y la honorabilidad de nuestro portavoz. En política no todo vale. No se puede mentir y acusar y no aportar ni una sola prueba. Santano no está por encima de la ley ni de la ética», advirtió. «Iridoy cuenta con el apoyo y el arrope de todo EAJ-PNV» en este nuevo paso emprendido por la vía judicial.

«Estamos tranquilos»

Unas horas después los socialistas contestaron a la judicialización de esta polémica por voz de la segunda teniente de alcalde, Cristina Laborda, que aseguró que en su grupo están «tranquilos ante esta situación porque las palabras del alcalde han sido siempre muy medidas».

Sí reconoció cierta «sorpresa» e «indignación», porque consideraba la edil que «quien tiene que dar explicaciones en todo este asunto es Iridoy. Llevamos casi un mes esperando las explicaciones oportunas sobre el motivo que lleva a un delegado de Urbanismo a anunciar públicamente en los medios de comunicación un acuerdo urbanístico sin contar con los informes técnicos».

Aún «más grave» consideró que, «cuando se le piden explicaciones en el Ayuntamiento, asegura que es un acuerdo personal, que los informes técnicos llegarán y confirmarán lo anunciado». Criticó que «en esta huida hacia no sabemos dónde del portavoz del PNV, lo único que hemos encontrado hasta ahora son descalificaciones duras al alcalde de Irun en repetidas ocasiones, en las que no hemos entrado ni entraremos, y un comportamiento que nos lleva a pensar que lleva semanas centrado en sus asuntos personales y no en los temas que afectan a Irun».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos