El pianista Ricardo Requejo recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

Maestro. El pianista Ricardo Requejo acompaña a la mezzosoprano Leticia Vergara, durante un ensayo en el Amaia. / F. DE LA HERA
Maestro. El pianista Ricardo Requejo acompaña a la mezzosoprano Leticia Vergara, durante un ensayo en el Amaia. / F. DE LA HERA

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha secundado la decisión por unanimidad. La propuesta fue presentada por el Coro Ametsa, con el respaldo de una docena de entidades irunesas

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El Ayuntamiento de Irun concederá a Ricardo Requejo la Medalla de Oro de la Ciudad. La propuesta para la concesión de esta distinción al pianista y profesor irunés fue presentada por el Coro Ametsa, con el respaldo de más de una docena de entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad. En su propuesta, el coro irundarra destaca que «durante toda su trayectoria profesional, Ricardo Requejo ha combinado su vida concertística con la pedagógica, siendo la ayuda a jóvenes intérpretes una de sus grandes pasiones. Y todo lo ha hecho siempre desde y para Irun».

El alcalde, José Antonio Santano, trasladó recientemente la petición a la Junta de Portavoces, que ha secundado por unanimidad la decisión de iniciar los trámites necesarios para la concesión de este distintivo.

La adjudicación de la Medalla de Oro de la Ciudad tendrá que formalizarse en sesión plenaria este mes de noviembre y está previsto que la entrega tenga lugar en un acto institucional, que se celebraría en la Sala Capitular el 16 de diciembre.

El presidente del Coro Ametsa, Javier Gerriko, mostraba ayer su alegría, ante la comunicación, por parte del Ayuntamiento, de la concesión de la medalla a Ricardo Requejo. «La idea de la propuesta partió de Leticia Vergara», la directora del Ametsa Txiki. «Un día lo propuso en el coro, nos pareció una gran idea, porque creemos que Ricardo se merece esa distinción y a partir de ahí, nos pusimos en marcha. Lo hablamos con otras sociedades para pedirles su apoyo y en todas encontramos una respuesta muy positiva. Preparamos el dossier, lo presentamos en el Ayuntamiento y también allí la propuesta tuvo muy buena acogida».

Javier Gerriko destacaba de Ricardo Requejo «su dedicación a la pedagogía musical, su vitalidad y sus ganas de seguir realizando proyectos en favor de la música. Es una persona que, que habiendo vivido y trabajado en muchos sitios, siempre ha estado muy vinculado a su ciudad natal y siempre ha llevado a gala el ser de Irun. Su trayectoria, además, es impresionante y el reconocimiento es una forma de que nos demos cuenta de lo que tenemos en casa».

Nueve medallas

La Medalla de Oro de que recibirá Ricardo Requejo será la novena de las concedidas por el Ayuntamiento de Irun, desde 2003. En enero de ese año, el Pleno aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones y con éste, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun, que reconoce «a personas, nacidas o no en Irun, o entidades que hayan aportado con su labor valores de convivencia, tolerancia, generosidad o concordia a la sociedad».

Desde ese año, las personas y entidades distinguidas con la medalla de Oro han sido: José Ramón Amunarriz, a título póstumo (2003); Menchu Gal y los hermanos de La Salle (2006); Agustín Ugarte (2011); Jaime Rodríguez Salís y la delegación en Irun de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa (2012) y el Real Unión y José Ignacio Iruretagoyena 'Irure' (2015).

Más

Fotos

Vídeos