Patines y trineos animan la Navidad en Irun

En la pista. Tono Elías, Tomás Maeztu, Miguel Ángel Páez y Jose Mari Lumbreras./F. DE LA HERA
En la pista. Tono Elías, Tomás Maeztu, Miguel Ángel Páez y Jose Mari Lumbreras. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento y los comerciantes animan a las familias a disfrutar de las instalaciones y a realizar en Irun sus compras navideñas La pista y el tobogán de hielo sintético instalados en la plaza del Ensanche abren hoy, a las 17.00 horas

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Esta misma tarde, a partir de las cinco, niños y mayores podrán patinar y deslizarse en trineo en pleno centro de Irun. La pista de hielo ecológico y el tobogán de tres carriles instalados en la plaza del Ensanche abren hoy sus puertas y estarán disponibles para el público hasta el próximo 7 de enero, con entradas a precios populares.

Tono Elías, de la empresa Xtraice, fabricante de las atracciones y líder mundial en el sector, informaba ayer sobre sus características. «La pista, que ya ha venido a Irun con otros formatos, tiene 200 metros cuadrados y capacidad para 45 ó 50 personas. El tobogán es la primera vez que viene. Se sube por una rampa, tirando de un trineo y tiene tres carriles para bajar, con unos 30 metros de pendiente. Pueden utilizarlo tanto niños como mayores».

Días y horarios
Desde hoy (17.00h) hasta el 7 de enero. Por la mañana, de 11.00 a 14.00 (excepto del 18 al 21 de diciembre, ambos inclusive) y por la tarde, de 17.00 a 20.00, excepto los días 15, 16, 21, 22, 23, 25, 29 y 30 de diciembre, que cerrarán a las 21.00.
Precios
Pista de hielo, 3 euros para 25 minutos (2 euros para los menores de 13 años). Tobogán, 1 euro para tres bajadas. El ticket combinado cuesta 3,50 euros (2,50 para menores de 13 años) y da derecho a 25 minutos en la pista y 3 bajadas de tobogán.

Estas navidades, Xtraice tiene instaladas 185 pistas de hielo ecológico por todo el mundo y 10 toboganes en distintas ciudades europeas. «Estamos orgullosos de estar en Irun una vez más», añadía Elías. «Esperamos que la gente disfrute de nuestras instalaciones y que podamos contribuir con ellas a promover la actividad comercial en estas fechas tan señaladas».

Dinamización comercial

La pista de hielo y el tobogán serán, sin duda, dos importantes atractivos para que las familias permanezcan en la ciudad y realicen sus compras en el comercio local. «Llevamos varios días presentando iniciativas encaminadas al mismo objetivo», señalaba el delegado de Impulso de Ciudad y Comercio, Miguel Ángel Páez, quien, acompañado por representantes de las asociaciones de comerciantes, visitó ayer las instalaciones de la plaza del Ensanche.

«Ayuntamiento y comerciantes trabajamos en la misma dirección, que es colocar a a Irun como un centro de ocio, de diversión y de compras en estas navidades», añadía el delegado. «Irun tiene el suficiente atractivo como para que los de casa nos quedemos y hagamos aquí las compras navideñas y para ser un referente de cara al público del País Vasco francés y de Navarra, hasta el entorno de Elizondo, que tradicionalmente acude a Irun a comprar».

Jose Mari Lumbreras, presidente de Bidashop, animó a los iruneses a acercarse a la plaza del Ensanche para disfrutar de las atracciones y a hacer sus compras en Irun, «porque tenemos un comercio muy bueno, muy variado y muy especializado. Pedimos a los iruneses que piensen en el tendero del barrio o en ese comercio de toda la vida con el que siempre tienen un trato cercano».

Tomás Maeztu, gerente de Mugan, insistía en la variedad y calidad del comercio irunés. «Somos optimistas», añadía. «Tenemos buenas sensaciones, porque la gente se está animando y la ciudad está cargada de actividades».

Al igual que el comercio local, tanto la pista como el tobogán de la plaza del Ensanche, tendrán horario de mañana y tarde. Por la mañana, estarán abiertos de 11.00 a 14.00 (excepto del 18 al 21 de diciembre, ambos inclusive) y por la tarde, de 17.00 a 20.00, excepto los días 15, 16, 21, 22, 23, 25, 29 y 30 de diciembre, que cerrarán a las 21.00.

Las entradas de estas atracciones se podrán adquirir tanto de forma separada como conjunta. El precio de los tickets para la pista de hielo es de 3 euros (2 euros para los menores de 13 años) y da derecho a 25 minutos de patinaje, mientras que deslizarse en trineo por los toboganes cuesta 1 euro (tres bajadas). La entrada combinada tiene un precio de 3,50 euros (2,50 para los menores de 13 años) para 25 minutos en la pista de hielo y 3 bajadas de tobogán.

Rosco de reyes gigante

Además de la pista de hielo y el tobogán, la animación navideña contará también este año con la bola gigante de Navidad, que a partir del día 21, irá visitando distintas zonas comerciales de la ciudad, y con una representación teatral itinerante, titulada 'Los autos locos'. Por otra parte, el día 5 de enero el obrador irunés Arbelaiz traerá a los jardines de Luis Mariano un rosco de reyes gigante para invitar (hasta fin de existencias) a todas las personas que quieran acercarse.

El programa completo de actividades se recoge en un folleto editado por el Ayuntamiento, que puede encontrarse en establecimientos comerciales e instalaciones municipales. Con la iluminación de calles y plazas incluida, el Ayuntamiento ha destinado este año a la campaña navideña de dinamización comercial un total de 193.650 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos