El paseo del Bidasoa cuenta ya con siete paneles que repasan la historia local

Siete paneles como éste han sido colocados en el paseo. / F. DE LA HERA
Siete paneles como éste han sido colocados en el paseo. / F. DE LA HERA

La instalación de los atriles se enmarca en la iniciativa Irun Berdea que trata de promocionar el turismo de naturaleza |

M. A. I. IRUN.

El paseo del Bidasoa dispone, desde hace unos días, de siete paneles informativos. A lo largo del camino paralelo al río, se han instalado siete atriles, en los que puede encontrarse información histórica de interés general, así como datos precisos e imágenes antiguas de la ciudad. Las siete paradas del camino están situadas a la altura de: Cuerpo de Guardia; Primer puente de Behobia; Isla de los Faisanes; antiguo cuartel de Osinbiribil; Santiago Marinero; Historia de la familia Gal (Stadium Gal) y Aguas del Bidasoa (entorno del puente de Santiago).

El alcalde, José Antonio Santano, se ha acercó el pasado jueves hasta el puente de Santiago para recorrer algunas de las siete mesas informativas que se han colocado en torno a los últimos metros del río Bidasoa a su paso por Irun. «Ésta es una iniciativa para recuperar el perfil fluvial de Irun, que durante años ha estado de espaldas a la ciudad y que a través de diferentes iniciativas hemos ido recuperando en los últimos años», dijo Santano. «Desde las actuaciones en torno al puente de Santiago hasta Osinbiribil o la zona de Behobia, todo ha cambiado mucho y ha abierto una interesante posibilidad de recorrer este paseo y de disfrutar, además , de curiosos detalles de historia y patrimonio local».

Otra de estas mesas explicativas ya se colocó el año pasado junto al puente Avenida. En ella, se cuenta la historia de este emblemático puente. El trabajo de instalación de los atriles ha sido elaborado por la empresa irunesa Imago y supervisado por el Archivo Municipal.

Perfil turístico

El recorrido se incluye dentro de las rutas propuestas dentro de la iniciativa 'Irun Berdea' ofreciendo un paseo por la historia de la muga, la Isla de los Faisanes y el Irun marinero. El perfil turístico de la oferta ligada a la naturaleza de la ciudad ya se ha impulsado desde el Parque Ecológico de Plaiaundi, el Parque Natural de Aiako Harria o las Vías Verdes. Este paseo a orillas del río Bidasoa se une ahora para convertir los últimos metros del río internacional en un paseo histórico y patrimonial por diferentes puntos de interés.

El alcalde de Irun remarcaba «la interesante oferta de turismo de naturaleza que tiene nuestra ciudad, ligada al parque ecológico de Plaiaundi, al parque Natural de Aiako Harria o, como en este caso, al río Bidasoa».

El Ayuntamiento de Irun ha colocado en los últimos tiempos algunos elementos que recuerdan y explican parte de la historia local en espacios donde se han realizado reurbanizaciones. Así, en la plaza de Urdanibia, en la zona del Antiguo Hospital una de estas placas recuerda el pasado del hospital de Urdanibia. Además del ya citado del puente Avenida, otro de estos elementos, se encuentra a la entrada del Espacio Palmera Montero Gunea y explica el origen del nombre del centro, tan ligado a antiguas industrias de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos