La pasarela de Behobia toma forma

De cara al río. El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, comprueban la marcha de los trabajos.
De cara al río. El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, comprueban la marcha de los trabajos.

En el Cuerpo de Guardia, ya se han eliminado los edificios anexos y ahora se trabaja en la recuperación de la fachada y en la habilitación del interior

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

Dos importantes obras se están llevando a cabo en este momento en el barrio de Behobia: la pasarela peatonal y el carril bici sobre el río Bidasoa y la recuperación del edicicio histórico del Cuerpo de Guardia. El pasado jueves, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras del Ayuntamiento, Cristina Laborda, acudieron a Behobia para conocer sobre el terreno la marcha de estos trabajos . «Se trata de dos obras importantes y que van a suponer una recuperación de la relación de la ciudad con el río», señalaba el alcalde. «Son dos actuaciones muy demandadas y que van a dar un cambio estético y práctico muy importante al barrio».

Cristina Laborda recordaba, con respecto al paseo peatonal y carril-bici, que «estamos inmersos en la primera fase de esta pasarela, cuyas obras empezaron el pasado mes de abril. Se trata de una propuesta muy demandada por la ciudadanía, por la que peleamos largamente. Por suerte, hoy empezamos a pisar el paseo y podemos ver un poco más cerca este proyecto hecho realidad».

En estos momentos, se está ejecutando la estructura del voladizo sobre el muro de borde del Bidasoa, que comprende el tramo entre Behobia y el cruce con la calle José María Franco. Son unos 600 metros de pasarela de los 950 con los que se completará la obra en su primera fase.

La actuación, en esta primera fase, consiste en la ejecución de un paseo peatonal y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura, que incluye un vuelo sobre el río Bidasoa de menos de 2 metros. El ancho de la carretera actual se va a mantener y el proyecto plantea una jardinera de 0,70 metros, un bidegorri de 2,25 metros, y una ampliación de la acera hasta los 3 metros.

En cuanto a la longitud de la pasarela, la acera que vuela sobre el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros). A partir de ese punto, la pasarela continúa, sin volar sobre el río, hasta el concesionario de Vertiz Ford, alcanzando los 950 metros.

La actuación se adjudicó a la empresa Campezo Obras y Servicios por 1.693.831 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Edificio histórico

Tras visitar las obras de la pasarela, José Antonio Santano y Cristina Laborda se dirigieron al Cuerpo de Guardia. Las construcciones que estaban adosadas a la estructura original ya se han eliminado y aunque los andamios permanecen, «ahora podemos ver el edificio en todo su esplendor» señalaba el alcalde.

En este momento, se está trabajando en la recuperación de la piedra de fachada y en la restauración de las enormes columnas de la entrada del edificio. Además, se está reforzando el interior, así como la zona de acceso. Las paredes y el techo interiores se cubrirán, con el fin de habilitar el inmueble para usos de la Asociación de Vecinos de Behobia, cuando la obra esté terminada, en torno al mes de octubre. La superficie interior del edificio es de 50 metros cuadrados.

Una vez eliminadas las construcciones laterales anexas al Cuerpo de Guardia, está previsto ampliar la acera que une la calle María Juncal Labandibar con la plaza del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial, así como el callejón trasero que une este vial con el bidegorri paralelo al río Bidasoa. Este cambio permitirá mejorar todo el entorno y eliminar un punto negro en el barrio.

La restauración del Cuerpo de Guardia forma parte de las actuaciones previstas con motivo del 250 aniversario de Irun como ciudad de pleno derecho. Además, también fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2016.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de diciembre a la empresa Lurgoien, por algo más de 451.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 10 meses .

Fotos

Vídeos