Palmera Montero Gunea volvió a abrir sus puertas en la tarde de ayer

Limpieza. El servicio de limpieza se reforzó durante la mañana para abrir el centro por la tarde.
Limpieza. El servicio de limpieza se reforzó durante la mañana para abrir el centro por la tarde.

Se están estudiando las causas por las que la canalización de pluviales del tejado no evacuó el agua correctamente

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El Espacio Palmera Montero Gunea, desalojado el miércoles por una filtración de agua, recuperó ayer por la tarde la normalidad. Durante la mañana, se reforzaron las labores de limpieza y para las 18.00 horas, el centro de mayores ubicado en la planta baja ya abrió sus puertas. Fueron, precisamente, los pensionistas del barrio asiduos a Palmera Montero Gunea los más afectados por la filtración.

Una veintena de ellos se encontraba en el interior del edificio cuando cayó la tromba de agua. Policía Local y Bomberos se desplazaron al lugar para controlar la situación y antes de que el agua llegara al espacio que ocupa el centro de mayores, fueron evacuados, por precaución, bordeando el charco que se había formado en el hall del edificio.

Según recogió Euskalmet, en Irun se llegaron a registrar el miércoles hasta 30,5 l/m2 en una hora. Por causas que se están estudiando, la canalización de la recogida de pluviales del tejado del Palmera Montero Gunea no evacuó correctamente. A última hora de la tarde, la acumulación de agua produjo una filtración, que afectó a algunas salas del centro cívico, con el desprendimiento de varias placas de un falso techo.

El polideportivo Artaleku también se vio afectado por filtraciones en varias zonas

Valoración de daños

El alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda y el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, acompañados por técnicos municipales y representantes de la empresa constructora del edificio, inaugurado el pasado mes de diciembre, acudieron ayer por la mañana a Palmera Montero para valorar la situación.

«Se están estudiando las causas por las que se ha producido la filtración de agua que ha afectado a algunas salas del centro», explicaba Cristina Laborda. «No hay desperfectos importantes. Únicamente se han desprendido algunas placas de un falso techo. Se han reforzado las labores de limpieza y por la tarde, el centro podrá reabrir sus puertas».

Tanto las estancias destinadas a las asociaciones que tienen sus oficinas en el centro cívico como las instalaciones de Mondragon Unibertsitatea no se vieron afectadas por la filtración de agua. Por otra parte, el supermercado instalado en el sótano del edificio sí se vio afectado por la filtración, pero ayer ya abrió al público en su horario habitual.

Además de el Espacio Palmera Montero Gunea, el polideportivo Artaleku se vio afectado el miércoles, en algunas zonas, por filtraciones de agua.

La Policía Local de Irun registró, asimismo, otros avisos relacionados con un árbol a punto de caer en la calle Francisco de Gainza, así como alcantarillas atascadas, roturas de arquetas e inundaciones en algunos puntos, que no tuvieron mayores consecuencias.

Fotos

Vídeos