Oskar Manso gana el Ciudad de Irun con la colección 'Déjame que te cuente'

Los premiados recibieron sus galardones el viernes durante un acto en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia.
/F. DE LA HERA
Los premiados recibieron sus galardones el viernes durante un acto en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia. / F. DE LA HERA

José Beut y Miguel Cabezas han sido los primeros clasificados en los temas libre e Irun, respectivamente El viernes se entregaron los premios del concurso organizado por AFI

JOANA OCHOTECO IRUN.

«En la intimidad de la tenue luz se esbozan tus peores tormentos, pero déjame que te cuente que aún en la oscuridad de las sombras se sigue escuchando tu esperanzado aliento». Esta frase es el pie de foto de 'Déjame que te cuente', la colección de tres fotografías que ha ganado el Premio de Honor 'Peio Urtxegi' del Concurso Fotográfico Ciudad de Irun. Esas palabras las firma Lou Matilla, la persona que aparece fotografiada en las tres instantáneas por Oskar Manso, gasteiztarra ganador del certamen convocado por la AFI. Esas tres imágenes y esas palabras cuentan una hermosa historia, llena de esperanza, cuya protagonista es Lou, afectada por cáncer de mama.

El autor de las imágenes y la protagonista de las mismas estuvieron el viernes en el Centro Cultural Amaia, donde se entregaron los trofeos del certamen y se procedió a la inauguración de la exposición que reúne una selección de las fotografías presentadas al mismo.

Premio de Honor 'Peio Urtxegi'
Ganador
Oskar Manso.
Tema libre
Primer premio
José Beut.
Segundo premio
Diego Pedra.
Tercer premio
Rubén Redondo.
Tema Irun
Primer premio
Miguel Cabezas.
Segundo premio
Vicent Esteve.
Tercer premio
Xabier Arribas.
Autores locales
Primer premio
Andrés Indurain.
Segundo premio
Jesús Hernández.
Tercer premio
Juan I. Lejarza.

La idea de crear la serie 'Déjame que te cuente' surgió tras tomar la primera de las fotos que la componen, «en la que Lou tiene la cara tapada por una lámpara», obtenida «en un hotel durante un viaje que hicimos a Tenerife», explica Oskar Manso. El gasteiztarra destacó «la valentía» que tuvo su pareja para ponerse frente a la cámara. «Cuando Lou vio la primera foto le impactó, pero fue ella quien me animó a hacer la serie».

Posteriormente, Oskar le pidió a Lou que escribiera un texto definiendo las tres fotos, y ella redactó las palabras con las que comienza este artículo. Previamente, «yo le transmití mi visión sobre la serie: la primera foto trata el tema de la luz, que sólo ilumina lo malo y ella queda en la sombra». En la segunda, Lou queda semioculta también, en este caso por un globo que le tapa la cara: «saqué esta foto pensando en otro concurso, pero al final no la presenté y la aprovechamos». La tercera «la hicimos en el palacio Elorriaga de Gasteiz, y quería que salieran tanto la lámpara como el globo», pero «la luz la ilumina a ella, y ella suelta al globo simbolizando una carga de la que se libera, que ha superado», explica Oskar Manso. El autor subraya que el texto de Lou Matilla es «la mejor definición» de esta colección de fotografías.

Para el título escogieron ese 'Déjame que te cuente' que forma parte de la frase que escribió la protagonista de las imágenes. «Yo había pensado también en 'Y si decido quedarme' como título, que podría haber sido perfectamente: ha decidido quedarse, lo ha superado, ha vencido y aquí está. Pero me decidí por ese 'Déjame que te cuente'... mi historia, mi superación, mi lucha...», explica Oskar Manso.

En el acto de ayer se entregaron también los premios de los demás apartados del certamen: en el tema 'Libre', los galardonados han sido José Beut, de Valencia, con el primer premio; Diego Pedra, de Cornellá del Llobregat, en segundo puesto; y Rubén Redondo, de Oiartzun y socio de AFI, como tercer clasificado.

En el tema 'Irun', el primer premio ha correspondido a Miguel Cabezas, de Irun y residente en Illescas. Le siguen en el podio los irundarras y socios de AFI Vicent Esteve y Xabier Arribas, en segundo y tercer puesto respectivamente.

En cuanto al apartado dirigido a autores locales, los ganadores han sido Andrés Indurain, en el primer puesto; Jesús Hernández, en el segundo; y Juan I. Lejarza, en el tercero. Los tres son socios de AFI.

Como resultado de este concurso, se han clasificado para optar al Certamen Argizaiola Oskar Manso, Rubén Redondo, Javier Ortiz, Vicent Esteve, Xabier Arribas y Oskar Gaskon. A la XXVIII edición del Ciudad de Irun se han presentado un total de 227 fotografías, 181 en el tema 'Libre' y 46 en el tema 'Irun', pertenecientes a 81 autores. Un jurado compuesto por los fotógrafos Javier P. Fernández Ferreras, José C. Urrutia y Fermín Etxeberria determinó las fotografías premiadas y resaltó «el destacado nivel artístico» de las obras presentadas al certamen.

Un centenar de ellas se pueden contemplar en la exposición del Centro Cultural Amaia, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre. El horario de visitas de la sala es de 18.00 a 21.00 de martes a sábado, y de 11.30 a 13.30 los domingos y festivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos