Oroimenak estrena mañana en el Amaia su obra de teatro 'El moderno'

El grupo de ONCE Gipuzkoa representa, con entrada libre, este «drama con toques cómicos»

J. OCHOTECO IRUN.

El grupo de teatro Oroimenak, nacido en el seno de ONCE Gipuzkoa en el año 2004, llega mañana viernes a Irun para presentar su nuevo espectáculo 'El moderno'. La obra se representará en el Centro Cultural Amaia a partir de las 19.00, y la entrada es libre.

'El moderno' es un «drama con toques cómicos», según explica el irunés Goyo Santalla, uno de los intérpretes. La historia transcurre en un pueblo a finales de los años 60, donde el caciquismo sigue presente. «Yo hago el papel del dueño del bar en el que transcurre parte de la historia», señala Goyo Santalla. Las conversaciones de los clientes que pasan por ese establecimiento van dibujando una historia durante la que «se revoluciona un poco el pueblo, se divide en dos...». 'El moderno' pretende realizar un retrato de aquella época, cuando, tras más de treinta años de dictadura, empezaban a percibirse acontecimientos que anunciaban un cambio, a través del ocio, la moda la música... El director de la obra es Josema Lángara.

Hora y lugar
La representación de 'El moderno' tendrá lugar mañana viernes, a las 19.00, en el Centro Cultural Amaia. La entrada es libre.
Director
Josema Lángara.
Reparto
Marisa Elizondo, Juantxo Etxeberria, Isa Aguirrezabala, Begoña Manterola, Juan Polo, Goyo Santalla, Pili Saiz, Mariaje Etxebeste, Paquita Zunzunegui, Nora Blanco, Arantxa Calvo, Jose Mari Martin y Ione Otaegui.

El grupo de teatro Oroimenak realizó, hace ya unos meses, una pequeña representación de este espectáculo en la Asociación de Vecinos de Elitxu, «como un ensayo. Entonces estábamos todavía un poco verdes», explica Goyo Santalla. Ahora, después de meses preparando el estreno oficial de la obra, dan el salto al Centro Cultural Amaia.

Habitualmente el grupo ensaya en Donostia, pero mañana mismo, antes del inicio de la función, realizarán unas últimas pruebas en el Amaia: en Oroimenak «hay personas ciegas y se guían a pasos», por lo que deben estar familiarizadas con el escenario. «Pero no se nota mucho, porque están muy bien preparados», indica Goyo Santalla. «Tenemos ganas de que llegue mañana y realizar el 'estreno mundial' de la obra», asegura el intérprete de Oroimenak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos