Oiasso celebra este fin de semana sus fiestas con mucho pan y buen circo

Irun se vuelca en el Dies Oiassonis y trae nuevas sorpresas para que el público se traslade a la antigua roma

IRATI JARA IRUN.

El festival romano Dies Oiassonis viene cargado de novedades. Como es habitual, habrá una masterclass en la que se elaborará un menú romano de verano. El clásico mercado también repite lugar, al igual que la ya conocida Navigium Isidis o procesión de la Diosa Isis, la actividad de reconstruccion histórica de Irun. Pero además, este año los visitantes tendrán la oportunidad de conocer un campamento militar romano, en el que el grupo Kérberos mostrará réplicas exactas de instrumentos de guerra. Y no sólo podrá verse cómo vivían aquellas tropas, sino que la Legio VI Victrix, llegada desde Astorga, desfilará por las calles de la ciudad. «Nos van a permitir conocer cómo era la vida de un antiguo romano. Cómo se vestían, cómo eran sus armas, el pertrecho que tenían que llevar consigo cuando se desplazaban, las tiendas de campaña e, incluso, cómo era una catapulta» apunta María José Noain, responsable de actividades.

Otra de las novedades viene en torno al teatro, uno de los espectáculos que más gustaba en la antigua Roma. El público podrá asistir el viernes a la representación de 'La Odisea', una libre interpretación del texto de Homero, y, el domingo, a la cómedia 'Miles Gloriosos', de Plauto. «Os aseguró que es igual de divertido que cualquier comedia de Hollywood que podemos ver hoy en día en el cine», añade Noain. En este tan especial fin de semana también hay hueco para los más pequeños. Talleres en los que se aprende cómo era el calendario romano, se hacen mosaicos, cascos, cestería, etcétera. Una actividad diferente a la que hace falta apuntarse con antelación.

Teatro 'La odisea'
14 de julio a las 22.30 en el Museo Oiasso. Gratuita. Duración de 6o minutos.
Teatro 'Miles Gloriosos'
16 de julio a la 13.00 horas en el Musseo Oiasso. Gratuita. Duración de 75 minutos. A partir de 7 años.
Teatro 'Malus Contonus'
15 de julio a la 13.00 horas en el Museo Oiasso. Gratuita. Duración de 15 minutos.
Circo romano
14 de julio a las 20.00 horas, 15 de julio a las 12.00 y 18.00 horas y 16 de julio a las 12.00 y a las 18.00 horas. Plaza San Juan. Tiene un coste de 5 euros. con descuento de Bidashop 2,5 euros. Duración de 60 minutos.

El circo, uno de los platos más fuertes del festival, se instala por primer año en la plaza San Juan. Gladiadores, carreras de cuádrigas y otras actuaciones que deleitarán al público durante una hora. «Traerlo al centro le daba un carácter de actividad singular», opina el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

Concurso de fotografía

El aficionado a la fotografía que capte el momento más llamativo y divertido del festival será premiado, porque este año también se estrena el primer concurso fotográfico. Todos los interesados pueden compartir su mirada del festival en Instagram, Facebook y Twitter con el hashtag #DiesOiassonis.

Fotos

Vídeos