Oiasso celebra el Día de los Museos

Divulgación. Un grupo de escolares realiza una visita guiada en el Museo Oiasso. /  F. DE LA HERA
Divulgación. Un grupo de escolares realiza una visita guiada en el Museo Oiasso. / F. DE LA HERA

La entrada a la instalación mañana será gratuita durante la jornada (10.00 a 20.00) | Podrá visitarse la exposición 'Mulieres', con piezas del Museo de Mérida, y a las 19.00h está programada una conferencia sobre el puerto de Favliobriga

M. A. I. IRUN.

El Museo Romano Oiasso se sumará mañana viernes, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'. La entrada a la instalación será gratuita durante toda la jornada (de 10.00 a 20.00 horas). Además, a las siete de la tarde está programada, en el salón de actos del museo, una conferencia titulada 'Flaviobriga, un puerto romano en el Atlántico'. La ponente será la profesora de la Universidad de Cantabria Alicia Ruiz Gutiérrez.

El puerto romano de Flaviobriga, localizado en la actual Castro Urdiales, Oiasso y Gijón fueron los principales centros de un circuito comercial que se desarrolló en el área cantábrico-aquitana desde la época julio-claudia hasta la Antigüedad Tardía. La riqueza de los intercambios que se llevaron a cabo en este sector del Arco Atlántico ha permitido identificarlo como uno de los espacios económicos interprovinciales de la Europa romana.

Exposición y concurso

Durante la jornada de mañana se podrá visitar de forma gratuita, la exposición temporal 'Mulieres', que reúne una importante colección de piezas cedidas por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Esta muestra, que permanecerá instalada en Oiasso hasta el 30 de septiembre, reflexiona sobre diversos aspectos del universo femenino en la Roma antigua, como las etapas de la vida y la familia, la maternidad, la muerte, la formación cultural, el adorno personal como símbolo de estatus y la mujer en la vida pública y el poder. Objetos de la vida cotidiana de las mujeres que habitaron Augusta Emerita, representaciones de ellas mismas y sus familias y diversos documentos componen esta muestra que invita al visitante a descubrir la vida de las mujeres en la capital de la Lusitania entre los siglos I a.C. y IV d. C. y a reflexionar sobre los problemas seculares del género femenino.

También estos días, a través de las redes sociales, el Museo Oiasso está promoviendo una campaña que bajo la etiqueta #WeAreRomans busca poner en valor el legado romano en la actualidad. Así, desde el museo animan a la participación en esta iniciativa, subiendo vídeos o fotos relacionados con esta temática. El mejor contenido se llevará como premio una serie de productos del Museo Oiasso.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, señalaba ayer que «como siempre, Oiasso se ha sumado a los actos del Día Internacional de los Museos y, al igual que muchos otros museos de todo el mundo, busca contribuir a la difusión del papel que deben jugar en nuestra sociedad los museos, apoyándose además en las nuevas tecnologías para llegar a más personas».

Oiasso está preparando, por otra parte, la segunda edición del taller de ilustración arqueológica, programado para el sábado 26 de mayo. Este taller se plantea tanto como una continuación de la primera edición como para nuevos inscritos que empiecen de cero. Las personas interesadas deben realizar inscripción previa en la recepción del museo, en el teléfono 943 639353 o a través de actividades.oiasso@irun.org.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos