«No estoy en los números de otros años, pero estoy tranquilo»

Jorge Galán se lamenta tras una ocasión fallada durante un partido en el Stadium Gal. /  F. DE LA HERA
Jorge Galán se lamenta tras una ocasión fallada durante un partido en el Stadium Gal. / F. DE LA HERA

Jorge Galán, que solo lleva dos goles esta temporada, no pudo ayudar al Real Unión en la derrota en el derbi de Zubieta ante la Real Sociedad B

BORJA OLAZABAL IRUN.

No se recuerda un goleador tan eficaz en el Real Unión como Jorge Galán. Sus cifras están sobre la mesa y son incontestables. Suyos han sido los mejores registros del equipo de cara a la portería contraria en toda la historia txuribeltz. En las tres últimas temporadas ha sido el pichichi del equipo y nadie ha logrado, en un curso, más goles que el delantero navarro.

Su tope lo tiene en la 14/15, temporada en la que se ganó la Copa Federación. Entre los diecisiete tantos logrados en liga y los dos de la Copa, se fue a los diecinueve goles. Cerca han estado, pero sin llegar a igualarle, Iñaki Goikoetxea y Santiago Urtizberea.

El ahora segundo entrenador de Asier Santana marcó dieciocho goles el año del ascenso. Doce hizo en liga, cuatro en la Copa del Rey y dos en el play-off. Mucho antes, en la temporada 1929/1939, Urtizberea también hizo dieciocho. Entonces el Real Unión jugaba en Primera División y memorables fueron los cuatro tantos que marcó en un Real Unión 6-3 Racing de Santander.

Pero este año va a ser mucho más complicado hablar de grandes hazañas goleadoras. El Real Unión está teniendo muchos problemas para ver puerta. Los irundarras solo han conseguido diez tantos en trece partidos, su máximo goleador es Mikel Orbegozo con cuatro y Jorge Galán solo ha conseguido dos, el de la primera jornada ante la Peña Sport y la semana pasada contra el Logroñés en Gal.

Pocas ocasiones

Jorge Galán no esconde que «no estoy en los números de otros años, pero estoy tranquilo porque los goles acabarán llegando. Si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, acabaré marcando porque el equipo está haciendo las cosas bien».

Sí es cierto que en el Stadium Gal el Real Unión está consiguiendo buenos resultados, pero fuera de casa el equipo está teniendo muchos problemas. En siete partidos, los de Irun solo han logrado una victoria y un empate, los otros cinco han acabado en derrota, y han recibido doce goles y marcador solo uno, el de la primera jornada.

El delantero navarro cuenta que «ahí están los números y es cierto que lejos de Gal nos está costando más. No están saliendo las cosas como queremos y tenemos que seguir trabajando para darle la vuelta a esta situación. Estamos dando la cara, pero por pequeños detalles se nos están escapando los partidos».

Cuestionado por si el problema son las pocas ocasiones que genera el equipo, se defiende diciendo que «la categoría es así. Los partidos son muy disputados y todos los equipos tienen contadas ocasiones para marcar. Lo que tenemos que hacer los delanteros es intentar estar más acertados y aprovechar esas ocasiones que tengamos».

Derrota en Zubieta

El sábado, en el derbi en Zubieta ante el Sanse, los irundarras se volvieron a quedar sin marcar y perdieron 2-0. Con esta derrota han caído a la décima posición y, con diecinueve puntos, están a cinco de la zona de play-off. «Contra el Sanse habíamos trabajado bien el cambio de sistema y lo planteado salió bien, pero fallamos de cara a gol y ellos no. El partido se decidió en las áreas. Ahora tenemos dos partidos seguidos en Gal, que se nos da mejor, y tenemos que aprovechar para sumar y subir en la clasificación».

Más

Fotos

Vídeos