Un nuevo Haurtxoko abrirá sus puertas en Palmera Montero en los próximos meses

Josune Gomez, Carlos Subijana e Isabel Arrigain presentaron el nuevo curso en el haurtxoko de Ventas./
Josune Gomez, Carlos Subijana e Isabel Arrigain presentaron el nuevo curso en el haurtxoko de Ventas.

La semana que viene se abre el plazo para apuntarse a las ludotecas de Ventas y Lapice y se realizarán sendas fiestas de inauguración

JOANA OCHOTECO IRUN.

Los haurtxokos municipales inauguran el curso con la principal novedad de que, en unos meses, una nueva instalación se unirá a las existentes en Ventas y Lapice: la delegada de Juventud, Josune Gomez, anunció ayer que el tercer haurtxoko de Irun se denominará Txiki Lab Palmera Montero y estará situado en el número 12 de la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo.

La delegada presentó las novedades acompañada por Isabel Arrigain y Carlos Subijana, de Txiribuelta Elkartea. Esta entidad será la encargada de gestionar los haurtxokos de Irun. Josune Gomez recordó que «a través de los presupuestos participativos se consiguió una partida para renovar los haurtxokos», una «oportunidad importante». Además de la inversión realizada para mejorar las instalaciones y el material de las mismas, «que estamos seguros de que los usuarios agradecerán», Josune Gomez destacó la novedad de la puesta en marcha del tercer haurtxoko, «tras el gran trabajo realizado por el área de Juventud». La fecha definitiva en la que se inaugurará la nueva ludoteca aún no está fijada, pero cuando comience a funcionar el Txiki Lab Palmera Montero abrirá los lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.30.

Horarios e inscripciones

En el caso de los haurtxokos de Ventas y Lapice, sí que está todo listo para el inicio del nuevo curso: el plazo para inscribirse comenzará el lunes, día 18, y terminará el 29 de septiembre. Las matriculaciones están abiertas a niños y niñas de entre 4 y 11 años, que deberán apuntase a través de la página web municipal www.irun.org. El servicio tiene una cuota general de 40 euros, si bien en el caso de que se apunten más de dos hermanos cada uno pagará una cuota de 22 euros. Como recordó Josune Gomez, se reconocerá una bonificación del 90% de la cuota a las unidades familiares que cobren una renta de garantía de ingresos; así como a aquellas que, mediante un informe de Bienestar Social, justifiquen una situación equiparable.

El pago de la cuota permitirá a los usuarios acudir a la ludoteca durante todo el curso, hasta junio. El haurtxoko de Lapize estará abierto de martes a viernes de 17.00 a 20.00; y el de Ventas los lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.30. Pero además, Txiribuelta quiere poner en marcha un nuevo proyecto que consiste en organizar jornadas familiares los sábados, «para que, de un modo activo, las familias puedan participar también en los haurtxokos».

Carlos Subijana e Isabel Arrigain adelantaron que, de cara al nuevo curso, Txiribuelta tiene preparadas «muchas sorpresas» para los usuarios de los haurtxokos. Las primeras se podrán conocer en las fiestas de inauguración que se celebrarán la semana que viene en ambas instalaciones. En la ludoteca de Lapice la fiesta se celebrará el jueves que viene, día 21, a partir de las 17.00; y en Ventas será el viernes, a la misma hora. «Todo el que quiera puede acercarse, conocernos e informarse sobre las actividades que se harán en las haurtxokos». Los txikis, además, podrán disfrutar de un rocódromo, juegos, talleres y otras actividades.

Para más información, los interesados pueden visitar la página de Facebook 'Irungo haurtxokoak' o llamar al teléfono 943 505 404.

Más

Fotos

Vídeos