Nuevas ayudas para superar las escaleras de Iñigo de Loyola

Insalvables. Estas escaleras generan graves problemas de accesibilidad en unas viviendas con muchos residentes mayores. /  F. DE LA HERA
Insalvables. Estas escaleras generan graves problemas de accesibilidad en unas viviendas con muchos residentes mayores. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento apoyará actuaciones de mejora de la accesibilidad en casos en los que haya barreras entre el espacio público y el privado

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Ayuntamiento ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas en colaboración con Irunvi que estará dirigida a subvencionar obras privadas que tengan por objeto solventar barreras arquitectónicas que se encuentren entre la vía pública y la puerta del portal. El caso paradigmático en la ciudad es el de los patios elevados de las viviendas de la calle Iñigo de Loyola, en Larreaundi, «aunque no el único», recordó el alcalde, José Antonio Santano, que presentó esta nueva iniciativa junto al delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez.

El programa desarrollado cuenta con un presupuesto inicial de 400.000 euros y prevé otorgar ayudas que podrían ascender hasta un máximo de 100.000 euros para cada caso. Con esa cuantía se subvencionarían dos tipos de actuaciones: la redacción del proyecto al 100% (obligatoria dada la tipología de la obra necesaria), y la obra en sí misma, que podría apoyarse hasta en un 60% del total del presupuesto.

«Estas ayudas no serán excluyentes de las que pueda ofrecer el Gobierno Vasco para cuestiones de accesibilidad», explicó Santano, «por lo que a la parte privada, es decir, al vecindario, podría tocarle una parte muy pequeña».

Reunión explicativa mañana

Páez recordó que, especialmente en el caso de Iñigo de Loyola, las mencionadas barreras entre el portal y la acera han derivado en que «hay gente mayor que no puede salir de casa. Aunque pusieran un ascensor dentro del portal, seguirían sin poder hacerlo», un problema que calificó de «muy grave» y que espera que se pueda solucionar con las aportaciones de estas líneas de ayudas.

Ambos ediles indicaron que entre el Consistorio y la sociedad municipal de vivienda han diseñado este programa, que está sin cerrar «porque antes de ultimarlo todo queremos explicárselo a los vecinos que puedan estar afectados y escuchar lo que tengan que decir».

Lo harán en una reunión que se ha convocado para mañana por la tarde a las 19 horas en el colegio Eguzkitza de Larreaundi. En la cita «detallaremos también como desde Irunvi vamos a facilitar las gestiones con el Gobierno Vasco a las comunidades». Esa y otras cuestiones (como las expropiaciones si fueran pertinentes) y las dudas que lleven los vecinos se tratarán en un encuentro «dirigido no sólo al vecindario de Iñigo de Loyola, sino a todos los que en la ciudad padezcan ese problema».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos